El programa Pisa estudiará desde hoy la calidad del sistema educativo gallego mediante el seguimiento de 54 centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 54 centros de enseñanza gallegos se someterán, desde hoy y hasta el 27 de mayo, a las pruebas de seguimiento del programa Pisa, que estudiará la calidad del sistema educativo de la comunidad y el rendimiento de unos 1.600 alumnos de 15 años, estudiantes de la ESO.

El informe Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza cada tres años y tiene como objetivo medir las competencias del estudiantado en tres ámbitos: lectura, matemáticas y ciencias. Ésta será la cuarta ocasión en la que España aplicará el programa de manera conjunta con otros países pertenecientes o no a la OCDE.

Según indicó hoy la Xunta, Galicia amplía su muestra este año por segunda vez --tras la ampliación de 2006--, con el propósito de obtener "datos significativos" y contrastar los resultados con los de "otros países y regiones", destacó.

En esta ocasión, Pisa hará hincapié en el análisis de la lectura comprensiva, campo en el que se centrará dos tercios de las preguntas de la prueba, que son de respuesta múltiple, abiertas y semiabiertas.

Además, también se utilizará un cuestionario de contexto para el profesorado y el alumnado, así como direcciones para obtener la correlación de los resultados académicos con los índices socioeconómicos y culturales del alumnado y de los centros.