Investigadores de la UAL crean un programa informático para controlar la ansiedad durante el periodo de exámenes

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han desarrollado un programa informático destinado a mejorar y controlar los niveles de ansiedad y rendimiento académico que el alumnado universitario presenta ante los exámenes.

En una nota, Andalucía Innova indicó que la realización de dicho instrumento, titulado 'Programa Autoaplicado para el Control de la Ansiedad ante los Exámenes', se basa en un estudio de campo realizado en la UAL con una muestra total de 1.021 alumnos.

El proyecto está liderado por el doctor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, Joaquín Álvarez Hernández, quien explicó que ya existen investigaciones "muy importantes" en relación con la ansiedad y el rendimiento académico, por lo que se decidió que, "en lugar de investigar, se debía crear un programa informático que sirviera a los alumnos universitarios para mejorar sus niveles de ansiedad y, por tanto, su rendimiento".

"Para afrontar esta situación de ansiedad ante un examen hay que trabajar en cuatro frentes: adoptar unos hábitos de vida saludables, tener una técnica eficaz de estudio y una motivación suficiente y realizar una preparación mental mediante una adecuada respiración y relajación", argumentó Álvarez.

En la primera fase del programa se propone la realización de un test donde el estudiante puede evaluar su comportamiento ante dicha situación. Una vez realizado el cuestionario, el programa muestra al usuario el grado de manifestación de su ansiedad en los tres niveles indicados.

A continuación, el alumnado puede conocer en profundidad si sus hábitos y técnicas de estudio son adecuados, presentando los resultados en un porcentaje de buenos hábitos adquiridos y hábitos mejorables y dando una serie de recomendaciones respecto a la planificación, el lugar y las técnicas de estudio.

Respecto a este último apartado, los autores de dicho programa informático proponen una serie de pautas a seguir en la toma de apuntes, en la realización de una lectura comprensiva, subrayado, elaboración de esquemas y resúmenes, asimilación y repaso de contenidos y, por último, ante la ejecución del examen.

Este mismo procedimiento se sigue para autoevaluar el nivel de motivación que posee el alumno ante sus estudios, tras lo que se proponen diferentes métodos de intervención.