La Conselleria de Comercio disuelve el CDEIB para conseguir una mejor gestión de los recursos públicos

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía anunció hoy la disolución del Consorcio para el Desarrollo de las Islas Baleares (CDEIB) con el objetivo de simplificar la estructura administrativa y, así, conseguir una mejor gestión de los recursos públicos gracias a su optimización. De esta manera, sus funciones, estructura y programa, serán asumidas por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) y Ferias y Congresos de Baleares.

En rueda de prensa, la consellera del ramo, Francesca Vives, reveló que esta decisión no está relacionada con los casos de corrupción que salpicaron al consorcio creado durante el primer Govern del Pacte, y que provocaron que su ex gerente, Antònia Ordinas, resultase imputada por malversar miles de fondos públicos durante la pasada legislatura, causa en la que también está inculpado el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene.

Gracias a esta decisión la consellera detalló que únicamente en la celebración de ferias en el exterior se ahorrarán el 16 por ciento del coste del IVA. La disolución fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva del CDEIB -formada por 13 miembros- el pasado lunes 30 de marzo.

No obstante, la propuesta tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta por la Junta Rectora del Consorcio, en la que hay representantes de diferentes Consellerias del Govern, de los ayuntamientos, los Consells, las asociaciones empresariales, los sindicatos y las cámaras de comercio.

La consellera detalló que esta decisión no tendrá "consecuencias a nivel de personal" puesto que los diez trabajadores con los que contaba el CDEIB actualmente serán recolocados en otros departamentos.

En cuanto a los casos de corrupción que surgieron en este Consorcio, Vives señaló que fueron "incidentes muy desgraciados", en los que "hicimos el trabajo que teníamos que hacer" aunque sostuvo que "ahora es la justicia" quien debe actuar al respecto.

Así, incidió en que esta disolución no está motivada por el 'Caso Ordinas' sino con la optimización de los recursos. En este sentido, manifestó que la trama "pertenece al pasado" y que para la Conselleria es un "episodio cerrado".

CENTRO DE INCA

Por otra parte, Vives se refirió al centro Bit de Inca, que "recuperará la función para la que fue creado, vivero de empresas". Así, el hasta ahora gerente del CDEIB, Antoni Rodríguez, detalló que en éste actualmente hay siete empresas, organizaciones que pueden permanecer un máximo de tres años. Asimismo, también se desarrollan cursos de formación.

Algunos de los objetivos del CDEIB son favorecer la competitividad, reforzar el posicionamiento empresarial de la industria en los mercados de referencia, mejorar el tejido productivo y acompañar a las iniciativas sectoriales en la promoción de sus productos a ferias y actos de presentación.

Este es el segundo Consorcio que la Conselleria disuelve puesto que el pasado 1 de enero ya lo hizo con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Baleares, de manera que su personal y funciones fueron traspasados al IDI. Sin embargo, Vives apuntó que "en principio" no disolverán más consorcios puesto que tienen el de Ferias y Congresos, cuando tienen el "reto del recinto ferial" y el IDI, que "cada vez está consiguiendo diferentes funciones".

El CDEIB fue creado el 13 de mayo de 2000, mediante el decreto 74/2000 por el vicepresidente y conseller de Economía, Comercio e Industria, Pere Sampol, y el presidente del Govern, Francesc Antich. No obstante, en el año 2004, durante el Ejecutivo presidido por Jaume Matas se realizó una serie de modificaciones, mediante el Decreto 82/2004, de 23 de septiembre.