Los docentes de Extremadura podrán realizar cursos de idiomas en el extranjero en periodo lectivo con ayudas de la Junta

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

Los profesores que participen en secciones bilingües, así como aquellos que estén interesados en trabajar en ellas pueden solicitar las ayudas de hasta 3.000 euros que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura desde el curso 2006/07 para la realización de cursos de idiomas en el extranjero, de las que se han beneficiado ya 105 docentes.

Además, los cursos podrán realizarse por primera vez en periodo lectivo, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Éstas son dos de las principales novedades incluidas en el decreto que modifica otro anterior que regula las subvenciones para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado de Extremadura, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar, al menos, un nivel intermedio en el idioma extranjero objeto de estudio, mientras que los docentes con un bajo nivel en competencias idiomáticas podrán continuar solicitando las ayudas de hasta 2.400 euros para la realización del itinerario formativo de 200 horas del Programa para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), que ya han recibido unos 500 docentes.

Esta ayudas están enmarcadas en el Plan Linguaex de la Consejería de Educación y en el programa de Apoyo al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras recogido en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y la Junta de Extremadura para el Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE.

Con ello, se pretende formar en idiomas a un mayor número de profesores de áreas no lingüísticas, de ahí que el decreto también recoja que un docente no podrá recibir estas ayudas en dos años consecutivos.

CUATRO SEMANAS EN UN PAÍS DE LA UE

Los cursos deberán celebrarse durante el curso escolar que se inicie en el año de publicación de la convocatoria, en países de la Unión Europea y estar organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación. Tendrán una duración de 4 semanas, con una carga lectiva de al menos 80 horas.

En cuanto al contenido de los mismos, abordarán el desarrollo de la competencia oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área, materia o módulo concreto.

Asimismo, aprenderán estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza en lengua extranjera, o de la enseñanza de un área, materia o módulo no lingüístico en lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de los idiomas.