Más de 50.000 alumnos de 3º de ESO se someterán mañana a la prueba de Conocimientos y Destrezas que realiza la Comunidad

Los que saquen una media igual o superior a 6 y aprueben todo 4º de ESO el próximo curso recibirán un diploma de aprovechamiento

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 50.000 alumnos que cursan 3º de la ESO en 750 centros madrileños públicos, concertados y privados realizarán mañana la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que evaluará el nivel de conocimiento, principalmente en las áreas de Matemáticas y Lengua.

Según informó hoy el Ejecutivo autonómico, el objetivo de esta prueba, que se realiza por segundo año consecutivo en la Comunidad de Madrid, es comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La prueba, similar a la que se viene realizando desde hace cinco años con los alumnos de 6º de Primaria, está estructurada en dos partes: Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. La primera parte de Matemáticas incluye diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de 90 minutos.

La parte de Lengua Castellana y Literatura consta de un dictado, un texto para su lectura y compresión y una breve composición escrita relacionada con el texto leído. Los alumnos dispondrán de 75 minutos para resolver esta segunda parte de la prueba.

La Consejería de Educación entregará a los directores de los centros las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad. Del mismo modo, las familias madrileñas de los alumnos que realicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos.

DIPLOMAS PARA LOS QUE SUPEREN EL 6

Esta prueba es orientativa y no condiciona el paso de curso. No obstante, quienes obtengan una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes de la prueba aprobadas) y que, además, aprueben todas las asignaturas de 4º de la ESO el próximo curso recibirán un diploma de aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

A su vez, quienes obtengan una nota media igual o superior a 7, y también aprueben el próximo curso todas las asignaturas de 4º de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán una mención honorífica.

Esta mención otorgará automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, que reconocerán con un viaje a Grecia y a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de Secundaria.

El diploma de aprovechamiento, la mención honorífica y los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria son tres reconocimientos creados recientemente por el Ejecutivo regional para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos al finalizar su etapa educativa obligatoria.

El curso pasado, casi siete de cada diez alumnos que se presentaron (un 69 por ciento) sacaron un insuficiente en las pruebas de Matemáticas, lo que demuestra las graves carencias, mientras que los resultados de la prueba de Lengua fueron mejores, puesto que sólo tres de cada diez no aprobaron este apartado, y un 35,5 por ciento obtuvieron una nota por encima del notable.