Sacarse el carné de conducir en Murcia a la primera cuesta 1.039,81 euros, un 22% por encima de la media nacional

La Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más económicas y las más caras Pamplona, Logroño y Bilbao

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Consumidores y Usuarios, FACUA-Consumidores en Acción, realizó un estudio comparativo de los precios aplicados por 266 autoescuelas en 29 ciudades de todas las Comunidades Autónomas, en donde se pone de manifiesto que sacarse el carné de conducir en Murcia a la primera cuesta 1039,81 euros, un 22 por ciento por encima de la media nacional, según informaron fuentes de Consumur en un comunicado.

De este modo, los resultados del estudio revelan que sacarse el carné de conducir a la primera en Murcia cuesta una media de 188,86 euros por encima de la media nacional, que se sitúa en 850,95 euros. Además, si los precios se comparan entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 86 por ciento en el municipio con mayor nivel de competencia.

Las 29 ciudades en las que se realizó el estudio son La Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En este sentido, La Coruña y Granada, que repiten por cuarto año consecutivo, y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más económicas para obtener el permiso de conducir, mientras que las más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao.

El estudio se estructura en dos supuestos, el primero de ellos revela que el permiso de conducir B cuesta 850,95 euros de media, 1039,81 euros en el caso de Murcia. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da 20 clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

Así, el precio medio nacional para el alumno A bajó un 4,7 por ciento respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en 892,68 euros, según el estudio realizado por FACUA en 2008 en las mismas ciudades. La diferencia de precios que existe entre la ciudad más cara (Pamplona, media de 1.221,38 euros) euros y la más barata (La Coruña, media de 519,96 euros) para el alumno A es muy elevada.

Por autoescuelas, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste del carné es de 428,36 euros, mientras que la más cara es una de Pamplona, casi cuatro veces más elevada, 1.505,10 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 1.076,74 euros (un 251 por ciento).

El segundo supuesto (al que llamaremos alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobándolo a la tercera. Ello supone dar 15 clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de 35 y, además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

Para este alumno B, el precio medio del permiso de conducir sería de 1.457,57 euros, 606,62 euros más (un 71,3 por ciento) que si aprobase a la primera. Un importe que refleja una bajada, con respecto a la media de 1.529,83 euros detectada el año pasado, 72,26 euros menos (un 4,7 por ciento).

En Murcia, la media para el alumno B se sitúa en 1.705,91 euros, 248,34 euros por encima de la media nacional. La ciudad más barata para el Alumno B sería La Coruña, con un precio medio de 954,30 euros, frente a los 1.892,65 euros que debería abonar en Bilbao, una diferencia de 938,35 euros (un 98 por ciento).

Por autoescuelas, la más barata para el alumno B está en Granada, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 823 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Palma de Mallorca está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.331,92 euros, un 183,34 por ciento más, con una diferencia de 1508,92 euros.

MUCHAS DIFERENCIAS O PRECIOS "SOSPECHOSAMENTE" PARECIDOS

Además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones o los vehículos para las prácticas, la mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas. De este modo, si reside en Santander, Granada o Almería, debe saber que se detectaron las mayores diferencias de precios entre las autoescuelas encuestadas.

Por el contrario, en Málaga, Bilbao y Oviedo los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas son muy similares, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Jaén los precios son "sospechosamente idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas. La Asociación advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia".

La duración media de las clases prácticas, según el informe, es de 45 minutos, intervalo que ofrecen la mayoría de las autoescuelas, aunque también se encontraron otras en donde el tiempo puede oscilar entre los 40 y 80 minutos.

En el caso de Murcia la media del precio de las clases prácticas es de 29,28 euros, 3,45 euros por encima de la media nacional, situada en 25,83 euros, aunque se registran puntas de 12,73 euros de media en La Coruña y de 30,76 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de 18,03 euros (142 por ciento ).

Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de La Coruña, 11 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros (el 237 por ciento, más del triple). Algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, que suele oscilar entre una y veinticuatro.

Respecto a las clases teóricas, la forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.