Stepv critica que Educación quiere un cuerpo de inspección "dócil y acrítico" que "controle" la Dirección de los centros

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Stepv criticó hoy que la Conselleria de Educación pretende crear un cuerpo de inspección "dócil y acrítico" que "controle" la Dirección de los centros docentes. Frente a esta "persecución política", el sindicato insta a los centros a "defender la libertad de expresión mostrando masivamente la imagen del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "cabeza abajo" en las próximas movilizaciones en motivo de la huelga del 28 de abril.

La formación sindical lamentó que, en los últimos meses, la Conselleria ha llevado a cabo una "política de control y sanción" a determinados directores de centros educativos. Para Stepv, los expedientes abiertos a directores de Almoines, Torrevieja, Alzira, Enguera y, ahora, Monforte del Cid "responden a divergencias ideológicas bajo la apariencia de infracciones o incumplimientos de normas, pese a contar con todo el apoyo de la comunidad educativa y con una excelente gestión pedagógica y directiva, en algunos casos, premiada".

Asimismo, el sindicato sentenció que la normativa de elección y renovación de las direcciones de los centros "busca aislar el debate en los claustros y entre la comunidad educativa y castigar a las direcciones críticas con la administración".

Para llevar a cabo esta "política de control" de las direcciones, Educación "se está dotando de un cuerpo de inspección educativa dócil y acrítico y, por ello, los inspectores accidentales, nombrados a dedo en los últimos años por la administración, participarán en un concurso de méritos en el qué será la propia administración que los ha elegido quien los evaluará y nombrará legalmente", subrayó el colectivo. Por ello, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic por la Enseñanza Pública insiste en que deben ser cesados y que se convoque un procedimiento de selección "transparente".

Según Stepv, "las actuaciones de determinados inspectores de educación a instancias de la Conselleria en los casos del profesorado insumiso a la orden de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés o en el caso del director de Monforte del Cid, confirman este uso partidista del cuerpo de inspección educativa". En esta línea, consideró que el expediente abierto al director del IES Las Norias de Monforte es "muy preocupante" porque "atenta contra un derecho básico y fundamental en democracia como es la libertad de expresión".

Para el sindicato, la inspección educativa "debe estar al margen de este mal uso del sistema educativo y actuar con rigor y profesionalidad". Así, advirtió de que "la función de la inspección no es la persecución y la represión, sino el asesoramiento y la garantía que el sistema funcione".