STEPV se plantea una huelga en septiembre si la Conselleria de Educación no acaba con las "imposiciones"

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del Pais Valencià (STEPV-Iv), amenazó con nuevas movilizaciones en septiembre, entre las que no descartó una huelga, en caso de que todo el equipo de la Consellería de Educación "no haya acabado con las imposiciones o no se haya ido a su casa".

Una veintena de miembros de la formación sindical se concentró hoy ante la sede de la Conselleria de Educación para pedir la "dimisión de todo el equipo de la Administración educativa" y el fin de las "imposiciones" ya que, según aseguraron, "desde la huelga del pasado 28 de abril, la posición del departamento dirigido por Alejandro Font de Mora ha sido de ceguera y de cierre en banda".

El coordinador del área de Política Educativa del sindicato, Albert Sansano, señaló que en las últimas Mesas Sectoriales de Educación la Administración "no sólo ha rechazado la negociación sobre los trece puntos recogidos por la Plataforma per l'Ensenyament Públic sino que además se ha negado a consensuar nuevas cuestiones que afectan a la comunidad educativa".

En este sentido lamentó las "imposiciones" de la Consellería como, entre otras, la ampliación del horario lectivo, la prolongación de la jornada escolar, o la "parálisis" en la aplicación de la normativa de salud laboral. Entre ellas también se refirió a la adjudicación de las plazas de profesorado a través de un sistema informático, que según subrayó, "anula el control democrático y no garantiza la transparencia".

Asimismo, el coordinador sindical incidió en que el nuevo reglamento orgánico y funcional de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que comporta la reducción de grupos y de profesorado "pone en peligro la enseñanza de determinados idiomas como el ruso, el chino o el italiano". En esta línea recalcó que los planes plurilingïues del Consell que "sólo fomentan el inglés como lengua extranjera" también "amenaza" a otros idiomas reconocidos en el curriculum ordinario de Secundaria y Bachillerato como el francés.

Desde el STEPV-Iv demandaron "la dimisión de todo el equipo de la Consellería de Educación" ya que, a su juicio, "prefieren atrasar el desarrollo educativo que consensuar su progreso con la comunidad educativa".

Además, anunciaron una movilización conjunta de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic a final de curso así como diversos "actos simbólicos" como una concentración "de solidaridad" en el Instituto de Educación Secundaria Las Norias de Monforte del Cid, cuyo director fue expedientado por colgar una imagen de Font de Mora boca abajo.

En relación con las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, en las que llamaba "gilipollas a los que dicen 'aleshores' i 'gairebé'" y manifestaba que "a esos que querrían ponernos con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos", Sansano recordó que ya denunciaron estos hechos ante la Fiscalía y expresó la "necesidad de que en Valencia cambie el mapa politíca porque entre los trajes y las injurias la situación es insostenible".