¿Quién es Frank Heukamp, el alemán elegido para liderar el futuro del IESE?

  • El próximo director general es profesor especialista en toma de decisiones y natural del principal objetivo europeo de la escuela de negocios: Alemania.

    Doctorado en ingeniería, Franz Heukamp relevará el próximo 1 de septiembre en el timón del IESE a Jordi Canals, tras 15 años de mandato.

Frank Heukamp será el nuevo director general del IESE el próximo septiembre.
Frank Heukamp será el nuevo director general del IESE el próximo septiembre.

Franz Heukamp, un profesor alemán especialista en toma de decisiones, es el elegido para liderar el futuro del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. El centro de formación de ejecutivos de más solera en nuestro país y uno de los más destacados del mundo desde hace varias décadas en los rankings internacionales del campo de la formación empresarial.

Este natural de Colonia (Alemania), de 43 años de edad, ha sido nombrado ya oficialmente como próximo director general del IESE por el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, tras el periodo de consultas habituales con el Consejo de Dirección de la escuela de negocios, profesores, profesionales y antiguos alumnos destacados.

Sucederá al actual primer ejecutivo del centro de formación, Jordi Canals, que ocupa el cargo desde hace 15 años, habiendo completado cinco mandatos de tres años.

El relevo en la dirección general de la escuela de negocios se conoció el pasado mes de abril, como adelantó en primicia Lainformacion.com, pero el nombramiento de Heukamp se ha hecho público hoy oficialmente y se hará efectivo el próximo 1 de septiembre.Nombres de prestigio empresarial y económico 

¿Pero quién es Franz Heukamp? Hasta ahora, un gran desconocido para el público español, probablemente incluso entre los directivos empresariales del país, asiduos en las conferencias, foros y eventos de IESE Business School.

Esta escuela de negocios cuenta con destacadas figuras en diferentes especialidades entre su claustro docente y sus directivos, que se han convertido en familiares en los foros empresariales y económicos de nuestro país.

Es el caso, entre otros, de Juan José Toribio, que fuera director general de Política Financiera del Ministerio de Economía, cartera para la que ha sonado en diversas ocasiones como ministrable; José Manuel Campa, que fuera secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Pedro Nueno, punta de lanza de la expansión del IESE en Asia, fundador y presidente de la China Europe International Business School (CEIBS), escuela de negocios con campus principal en Shanghai creada a iniciativa de la Unión Europea y el Gobierno chino; José Ramón Pin, que fuera diputado de UCD en la Transición, además de parlamentario de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital; Pankaj Ghemawat, un gurú del management fichado de la prestigiosa Universidad de Harvard; Alfredo Pastor, que fuera secretario de Estado de Economía con Felipe González entre 1993 y 1995; Pablo Fernández, que se ha hecho un nombre propio en el ámbito financiero, así como Antonio Argandoña, Nuria Chinchilla o Santiago Álvarez de Mon.Alemania, objetivo estratégico

Pero no ha sido ninguno de ellos el elegido, sino este alemán de complicado apellido, natural de un país que se convirtió hace ya años en uno de los objetivos estratégicos en la internacionalización de esta escuela de negocios, que ha llegado a abrir campus propio en Munich (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos), además de desarrolla programas estables en Shanghai (China) y Sao Paulo (Brasil).

Heukamp será el primer director general no español en los 58 años de historia de IESE Business School.

Hasta ahora, era vocal del Consejo de Dirección del IESE, y entre 2009 y 2012 había ocupado la secretaría general de esta escuela de negocios. Nacido en Colonia (Alemania) en 1973, es profesor de análisis de decisiones, especialista en el análisis de decisiones y métodos de predicción. Y su área de investigación es el estudio de la conducta en la toma de decisiones, con un especial interés en la neuroeconomía.Presencia en redes sociales

Heukamp tiene perfil en la red social Twitter, https://twitter.com/FranzHeukamp, aunque precisamente desde el día anterior a hacerse público el cambio de director general en el IESE, el pasado 31 de marzo, no ha publicado más que un corto tweet de agradecimiento en un viaje en Taipei (China).

También cuenta con perfil en la red profesional LinkedInhttps://es.linkedin.com/in/franz-heukamp-40427815/esCurrículum internacional

El próximo primer ejecutivo del IESE es titulado en Ingeniería por la Technische Universität München (Alemania) y por la École des Ponts et Chaussées (Francia), y doctorado en ingeniería mecánica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Políglota, domina cinco idiomas: el castellano, más importante si cabe ahora para desempeñar sus futuras responsabilidades; y, además de su lengua materna, el alemán, también el inglés, el francés y el holandés.Sus logros al mando de los MBA

Este alemán se incorporó al claustro del IESE en el año 2002 y ha sido vocal del Consejo de Dirección desde 2012, teniendo a cargo en este órgano directivo los programas MBA (Master in Business Administration o máster en dirección y administración de empresas). 

Con esta responsabilidad ha liderado en esos  tres años el lanzamiento del Executive MBA en Sao Paulo (Brasil) y de la sección del Global Executive MBA en Nueva York.

Además, ha incrementado el número de alumnos en este tipo de programas hasta alcanzar los 1.300, procedentes de 75 países distintos.

Heukamp ha expresado su satisfacción por el nombramiento: "Mi deseo es que el IESE continúe cumpliendo con su misión de servicio a la sociedad en general y al mundo de la empresa en particular, con una labor docente, innovadora y creativa que responda a los retos de nuestro siglo".

Mostrar comentarios