Benedicto XVI destinará la colecta del Jueves Santo a los católicos de Gaza

  • Ciudad del Vaticano, 30 mar (EFE).- Benedicto XVI presidirá todos los ritos de la Semana Santa, entre ellos los Oficios del Jueves Santo, cuando lavará los pies a doce hombres en recuerdo de lo que hizo Jesucristo con los apóstoles, y destinará la colecta de ese día a la pequeña comunidad católica de Gaza, informó hoy el Vaticano.

Benedicto XVI destinará la colecta del Jueves Santo a los católicos de Gaza

Benedicto XVI destinará la colecta del Jueves Santo a los católicos de Gaza

Ciudad del Vaticano, 30 mar (EFE).- Benedicto XVI presidirá todos los ritos de la Semana Santa, entre ellos los Oficios del Jueves Santo, cuando lavará los pies a doce hombres en recuerdo de lo que hizo Jesucristo con los apóstoles, y destinará la colecta de ese día a la pequeña comunidad católica de Gaza, informó hoy el Vaticano.

Este año, las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo, que se desarrolla en el Coliseo de Roma han sido encargadas al prelado indio Thomas Menamparampil, arzobispo de Guwahati, en el estado de Assam.

El Domingo de Ramos, 5 de abril, Benedicto XVI presidirá por la mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión de las Palmas, con las que comienza la Semana Santa.

Ese mismo día, la Iglesia celebra la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, que este año tiene como lema "Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente".

Durante la misma, los jóvenes de Sydney, en Australia, entregarán la Cruz de estas jornadas a los jóvenes de Madrid, donde se celebrará en 2011 el próximo encuentro mundial de la juventud católica.

El Jueves Santo, 9 de abril, oficiará por la mañana en la Basílica de San Pedro la Misa Crismal, durante la que se bendicen los santos óleos que se usarán durante los ritos pascuales y que abre el Triduo Pascual.

Por la tarde, se trasladará a la basílica romana de San Juan de Letrán para llevar a cabo los Oficios del Jueves Santo (la Ultima Cena) y durante la ceremonia lavará los pies de doce sacerdotes.

El dinero que se recoja durante la ceremonia se destinará a la pequeña comunidad católica de Gaza, en los Territorios Palestinos.

El Viernes Santo, 10 de abril, conmemorará a media tarde en la basílica de San Pedro la Pasión del Señor y, a primeras horas de la noche, se trasladará al Coliseo de Roma para presidir en ese lugar, símbolo del sufrimiento de los cristianos, el Vía Crucis.

El Sábado Santo, 11 de abril, presidirá en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, considerada la "madre de todas las vigilias", la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor.

El domingo 12 de abril oficiará la Misa de Resurrección, pronunciará el tradicional mensaje de Pascua e impartirá desde el balcón central de la basílica la bendición "Urbi et Orbi".