Cardenales de grandes metrópolis del mundo celebran su primera reunión

  • Los 22 cardenales que participan en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades celebraron hoy su primera reunión en el seminario mayor de Barcelona (noreste), donde también se alojan, para debatir cómo predicar el evangelio en las grandes ciudades.

Barcelona (España), 24 nov.- Los 22 cardenales que participan en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades celebraron hoy su primera reunión en el seminario mayor de Barcelona (noreste), donde también se alojan, para debatir cómo predicar el evangelio en las grandes ciudades.

Durante tres días, los prelados de la iglesia católica analizan y debaten sobre los problemas de las grandes ciudades y las dificultades para evangelizar en estas zonas.

"Soledad, aislamiento, violencias, pobreza y miseria, y pérdida de confianza en las instituciones" son algunos de los problemas que el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha detectado en las grandes ciudades, donde propugna que las parroquias estén siempre abiertas y la Iglesia se acerque más a las personas más desfavorecidas.

En el encuentro han participado siete cardenales y arzobispos de América, tres de África, cuatro de Asia y nueve de Europa.

De América han asistido los cardenales de Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Chicago, San Francisco y Monterrey.

De África, los cardenales de Kinshasa, Douala y Abuja, mientras que de Asia han asistido los cardenales de Bombay, Manila, Saigón y Seúl.

Los cardenales y arzobispos que han participado en el encuentro representan a más de 50 millones de católicos en conurbaciones que suman más de 109 millones de habitantes, con realidades bien diversas.

Aún así, según Martínez Sistach, los problemas de soledad en las ciudades son semejantes y del intercambio de opiniones y experiencias entre los cardenales todos ellos podrán aprender.

Martínez Sistach ha lamentado la ausencia de algunos cardenales, como el de Nueva York, el de Milán, el de Tokio o el de Pekín, que no han podido asistir por problemas de agenda.

Los cardenales tienen una cita en audiencia privada con el Papa Francisco el próximo día 27 para exponerle en el Vaticano las conclusiones del encuentro, que tendrá su punto culminante este martes en la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Se trata de la segunda parte del Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades, que el pasado mayo ya reunió en Barcelona a sociólogos y teólogos que expusieron los problemas que veían en las ciudades e hicieron sus propuestas para avanzar en la evangelización del mundo urbano.

Mostrar comentarios