Castro del Río acogerá este fin de semana su IV Seminario de Ciencia y Humanismo centrado en la memoria

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca municipal de Castro del Río (Córdoba) acogerá los próximos días 17 y 18 de abril su IV Seminario de Ciencia y Humanismo, centrado en la memoria, dirigido por el catedrático de Psiquiatría de la Real Academia Española, Carlos Castilla del Pino.

En su IV edición, esta iniciativa tendrá como objeto de análisis la memoria desde perspectivas como la psicológica, la histórica o la literaria. Con este ciclo se pretende además sensibilizar a la población de su valor social y cultural.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, señaló que "supone una oportunidad para fomentar la participación de la ciudadanía de los municipios a través del diálogo y el intercambio de opiniones".

Por su parte, el director del seminario puso de manifiesto que "la memoria es un instrumento mental sin el cual no es posible concebir lo que somos como personas sociales y singulares, sujetos con biografía y autobiografía". "Los olvidos son huecos de nuestra memoria, por tanto de nuestra biografía, subsanados a veces por la memoria de los demás", subrayó Castilla del Pino.

El ciclo de conferencias comenzará la tarde del viernes 17 de abril con la intervención del catedrático de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid José María Ruiz, intervención que estará centrada en la interrelación entre memoria, conocimiento y recuerdos.

La jornada del sábado 18 de abril comenzará con la conferencia del doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gil Calvo, quién analizará la evocación del tiempo vital. Finalmente, este IV Seminario de Ciencia y Humanismo de Castro del Río concluirá con la ponencia de Castillo del Pino sobre 'Memoria y biografía'.

Este proyecto es desarrollado por el Ayuntamiento de Castro del Río, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este y la propia Biblioteca municipal.