Católicos de Chicago reaccionan con "orgullo" ante el papa latinoamericano

  • Fieles católicos de Chicago reaccionaron hoy con "alegría y orgullo" ante la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y dijeron que su origen latinoamericano podría traer cambios a la Iglesia católica.

Chicago (EE.UU.), 13 mar.- Fieles católicos de Chicago reaccionaron hoy con "alegría y orgullo" ante la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y dijeron que su origen latinoamericano podría traer cambios a la Iglesia católica.

"La comunidad latina debe estar orgullosa de tener un papa latino", dijo a Efe el sacerdote Thomas Boharic, que agregó que los fieles de su parroquia, en el oeste de la ciudad, deberían tomar la elección como "algo importante en la historia de la Iglesia".

Según el sacerdote, en la Iglesia católica "hay más gente que habla español que otros idiomas".

Sean O'Sullivan, pastor de la iglesia San Procopio, del barrio latino Pilsen, dijo que los fieles de su parroquia "esperaban un papa latinoamericano la vez anterior", cuando fue elegido Benedicto XVI.

"En esa elección Bergoglio quedó segundo, y es por eso que en mi comunidad había mucha esperanza de que esta vez le correspondiera a alguien de América Latina", dijo a periodistas.

Según O'Sullivan, una de las áreas de mayor crecimiento de la Iglesia católica es América Latina y podría beneficiarse con un papa de la región.

Victoria Encino, creyente católica, dijo a Efe que se sintió "feliz, muy impactada y con ganas de llorar" cuando se enteró del anuncio del Colegio de Cardenales en El Vaticano.

Por su parte, Eloísa Chávez pidió que el papa Francisco I "se fije más" en los países latinoamericanos, donde "hay mucha pobreza y niños que no tienen lo que comer".

Karina Arambide le pidió una "mejor comunicación con la gente" y que "tenga un buen corazón".

Otro fiel consultado por Efe, Héctor López, dijo que espera que el nuevo papa "corrija a los padres que están haciendo mal las cosas", en referencia a las denuncias de pedofilia y abusos que han sacudido a la Iglesia católica en los últimos años.

La Archidiócesis de Chicago, cuyo cardenal Francis George participó en el cónclave en el que fue elegido el nuevo papa, rezó una misa en la catedral del Santo Nombre, que congregó a cientos de fieles del área.

Uno de los presentes, Thomas Baima, vicerrector del Seminario Católico Mundelein, que es uno de los más grandes de Estados Unidos, calificó de "inteligente" la elección de Bergoglio.

"La elección del papa Francisco I completa la globalización de la Iglesia católica", dijo a periodistas.

"Juan Pablo II fue a todos los rincones del mundo, y ahora tenemos a un papa de uno de esos rincones", agregó.

Mostrar comentarios