El "Atrio de los Gentiles" cruza el Atlántico y se celebra en mayo en México

  • El "Atrio de los Gentiles", una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes, atravesará el Atlántico y se celebrará del 6 al 9 de mayo en México.

Ciudad del Vaticano, 12 abr.- El "Atrio de los Gentiles", una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes, atravesará el Atlántico y se celebrará del 6 al 9 de mayo en México.

El Vaticano concede mucha importancia a este encuentro en México por ser el primer país de habla española en número de católicos.

El encuentro fue presentado hoy por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, dicasterio que lo promueve, y que asistirá a esta primera reunión fuera de Europa, continente donde se ha celebrado ya en Barcelona, París, Roma, Florencia, Estocolmo y Braga, entre otras ciudades.

Los actos más importantes del "Atrio de los Gentiles" serán las dos mesas redondas sobre "Laicidad y trascendencia", en las que se confrontará el cardenal Ravasi y profesores universitarios no creyentes de la talla de Eduardo Gonzáles di Pierro, Carlos Pereda Failache, Julio Hubbard, Hugo Hiriat y Carlos Ornelas.

Otro importante momento será el debate que se celebrará en la universidad mexicana UNAM, de Ciudad de México, considerada la más importante de América Latina, a la que la Santa Sede le retiró hace tres años al título de universidad pontificia por su línea de laicismo radical, según señaló el Consejo Pontificio para la Cultura.

El cardenal Ravasi, considerado uno de los papables del reciente cónclave que eligió pontífice al argentino Jorge Mario Bergoglio, la llamó hoy la universidad "más laica posible", en la que hasta ahora nunca ha entrado un cardenal.

Por primera vez, un purpurado, en este caso Ravasi, ha sido invitado a hablar en la misma.

En la reunión participará el filósofo no creyente Guillermo Hurtado, que ya fue invitado por Benedicto XVI al encuentro interreligioso que se celebró en Asís (Italia), la patria de San Francisco, el 27 de octubre de 2011.

Ravasi subrayó la importancia del hecho, recordando que los católicos mexicanos son el 87 por ciento de la población y que a lo largo de los tiempos siempre ha habido un enfrentamiento entre Iglesia y Estado, "no siempre fácil" debido a ese laicismo radical.

La primera etapa mexicana del "Atrio de los Gentiles" comenzará el 6 de mayo en la Universidad de Monterrey, donde el cardenal pronunciará la conferencia "Fe y cultura en nuestros tiempos".

El 7 de mayo se trasladará a Puebla, en cuya universidad UPAEP, el purpurado Ravasi será investido "Doctor Honoris Causa" en Humanidades, tras defender la tesis "Repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo fe y cultura".

En el Seminario Mayor Palafoxiano, de Puebla, ofrecerá la conferencia "La pastoral de la cultura".

El día 8, en Ciudad de México, Ravasi hablará de "La emergencia educativa: por una educación más humana y realista", y en el museo Soumaya se celebrarán las dos mesas redondas sobre "Laicidad y trascendencia", en las que participará el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

También participarán los profesores Eduardo Di Pierro, Carlos Pereda Failache, el poeta y filósofo Julio Hubbard, Hugo Hiriat y el el filósofos, sociólogo y pedagogo Carlos Ornelas.

El tráfico de drogas y la religiosidad que muestran muchos de los jefes de los grupos de narcotraficantes también serán analizados en estos encuentros.

Tras el encuentro de México, el Vaticano está estudiando celebrar la próxima reunión en Washington, Brasil, Buenos Aires, Chile, Ecuador y Colombia, en fechas aún por establecer.

Mostrar comentarios