El historiador Ángel Viñas y la figura de Obama abren el III Seminario de Historia de Nuestro Tiempo

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El III Seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la Universidad de La Rioja comienza este lunes, 27 de abril, con la intervención del historiador Ángel Viñas ('¿Cómo salvar a la República?') y una ponencia sobre la creación de la figura de Barack Obama, a cargo de Álvaro Díez Cárcamo.

El título de esta tercera edición ('Where Past, Present and Future Meet') es una cita del historiador francés François Bédarida con la que sintetizaba su visión de la Historia del Tiempo Presente. En la organización participan, junto al Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT), el Vicerrectorado de Investigación de la UR y el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa.

El objeto del seminario es dar a conocer a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad el estado de algunas de las investigaciones desarrolladas desde la anterior edición de 2007 por los miembros y colaboradores del grupo de investigación, así como por algunos profesores invitados de otras universidades.

Entre estos destacan Beatriz Frieyro de Lara, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, y, en especial, Ángel Viñas, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de una monumental trilogía sobre la II República en guerra: La soledad de la República (Barcelona, Crítica, 2006), El escudo de la República (Barcelona, Crítica, 2007) y El honor de la República (Barcelona, Crítica, 2009).