El Idepa se incorpora como primer asociado español al Club Europeo de Recursos Humanos

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, anunció hoy en Gijón la incorporación del organismo al Club Europeo de Recursos Humanos (ECHR) como primer miembro asociado español.

Así lo dijo en el ámbito de la asamblea anual del Club que se celebra en Asturias, acompañado por el presidente del ECHR, Gunter Brugherdt; el responsable del Comité Científico de ECHR y director de Investigaciones y Asuntos Europeos de Hewitt Associates, Leonardo Sforza; y el senior vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía Rexel, Jean-Dominique Perret.

Marroquín destacó en rueda de prensa la importancia de pertenecer al Club, constituido en 2003 para promover y analizar la relevancia del capital humano como uno de los factores fundamentales del éxito de las organizaciones modernas, que cuenta con 25 miembros de seis países que dan empleo a más de un millón de personas en todo el mundo.

Según explicó Marroquín, los responsables del Club hicieron ayer al Idepa la propuesta de integración que fue aceptada "con gran honor" y que se hará efectiva prácticamente de forma inmediata. "El Idepa tiene que estar ahí", aseveró remarcando que el Instituto realiza el papel de "avanzadilla" para las empresas asturianas con el propósito de estar "en primera línea".

Además, apuntó que el Idepa y el Club "encajan perfectamente" por su filosofía de promover la formación y la potencialidad de los recursos humanos para optimizar la competitividad empresarial. "Permitirá poner a Asturias más cerca de los lugares de toma de decisión ante los nuevos desafíos que tenemos en una Europa sin fronteras", apuntó.

Al respecto, Brugherdt resaltó que "no es la primera vez que Asturias está a la avanzadilla de España" en relaciones europeas. Asimismo, Sforza resaltó que entre las principales labores del Idepa está impulsar el desarrollo del capital humano para implementar la economía basada en el conocimiento e incidió en que para alcanzar la competitividad es "muy importante" saber gestionar los recursos humanos y el intercambio de ideas.

Además, Jean-Dominique Perret incidió en que hasta el momento España no estaba representado en el Club por lo que espera que a través del Idepa se incorporen otros miembros españoles.

Víctor González Marroquín explicó que la celebración de la asamblea del Club en Asturias se forjó hace dos años cuando el Idepa fue invitado a un seminario a Alemania donde se presentó Asturias y los responsables del Club se mostraron interesados por la región. Asimismo, un trabajo de organización de seis meses se ha materializado esta semana con la celebración de la asamblea y el seminario del Club en Asturias, una ocasión que los miembros del Club ha aprovechado para visitar la comunidad y conocer el panorama económico y empresarial asturiano así como sus recursos humanos.

"Para Asturias es un orgullo tenerlos aquí", dijo Marroquín destacando que el encuentro ha servido también para abordar la actual situación económica y las soluciones que desde el ámbito de los Recursos Humanos se pueden aportar a medio y largo plazo.

El presidente del Club Europeo de Recursos Humanos explicó que se trata de una asociación que trabaja en la esfera de la Unión Europea con miembros del sector privado y público. También incidió en su esfuerzo por promover sinergias entre la UE, sus 27 estados miembros y sus 270 regiones, de entre las que dijo que Asturias "es una de las más dinámicas" y ha sabido "invertir bien" las ayudas recibidas.

En el seminario Europeo de Recursos Humanos celebrado en Asturias se abordaron aspectos generales como las tendencias socioeconómicas, logros, fracasos y prioridades de la Unión Europea, así como el ámbito de los recursos humanos en relación con los costes de la gestión del personal o el ajuste y planificación de la mano de obra.

El evento contó con la participación de empresas europeas como BeMore, Bruegel, Grupo Chantelle, Hewitt Associates, Impress, Rexel, ABM Rexel, Publicis, Véolia, World Economic Forum, y la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea. Asimismo, participaron empresas asturianas como Capgemini España, Alsa Grupo, Asturias Bussiness School, Centro Especial de Empleo APTA, DuPont Asturias, Grupo Temper, Limpac Plastics Pravia, Rioglass Solar, Satec, ThyssenKrupp Airport Systems, y el Puerto de Gijón.