La Diócesis de Lugo retoma la tradición del 'Sermón de las 7 palabras', que se oficiará mañana en la Catedral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El sacerdote de la Catedral Basílica de Lugo Mario Vázquez Carballo se encargará mañana de pronunciar el 'Sermón de las cuatro palabras' tras recuperar la Diócesis lucense la tradición de este acto, que consiste en una meditación en el mediodía del Viernes Santo sobre las últimas palabras de Jesús en la cruz antes de morir.

Tras diez años, la Diócesis de Lugo se suma de nuevo este año a esta tradición secular. Las siete palabras fueron recopiladas y analizadas por primera vez por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval y, a partir de ese momento, las consideraciones teológicas de esas palabras se multiplicaron.

Fue Roberto Berlarmino quien más impulsó su difusión y práctica al escribir el tratado sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la cruz.

Desde entonces, se propagó la costumbre de predicar el sermón en la mañana o mediodía del Viernes Santo. Algunas de estas frases son las conocidas 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen' o 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?'.