LM subvenciona un proyecto de investigación de la UCLM sobre protección de datos en el proceso penal

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles Flor, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de estudios, investigaciones, publicaciones y seminarios dentro del Proyecto "DPiCP-La Protección de Datos en el Proceso Penal".

A través de este convenio, el Gobierno regional contribuirá con un total de 20.000 euros a la financiación de este proyecto de investigación. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, y el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, que aporta el 68 por ciento del presupuesto total, informó la Junta en un comunicado.

Magdalena Valerio recalcó que la participación del Gobierno de José María Barreda en este proyecto de investigación forma parte del objetivo de "colaboración con los distintos organismos públicos que trabajan en el ámbito judicial, aún cuando nuestra Comunidad Autónoma no tiene todavía transferidas las competencias en materia de Justicia".

La consejera destacó que, en este caso además, "apoyamos a los investigadores de Castilla-La Mancha en algo tan importante como velar por cumplir la Ley de Protección de Datos en los procesos penales que puedan desarrollarse en juzgados y tribunales que operan en nuestra región", y recordó los convenios con distintas entidades para actividades formativas de los profesionales de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha que está firmando el Gobierno.

En este sentido, Francisco José Quiles destacó que "el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se muestra muy sensible para colaborar en los temas planteados por la Universidad regional y ayuda a subir nuestro nivel de investigación", y subrayó que "en este caso concreto, cuando aún no están asumidas las competencias de Justicia, es aún más apreciable el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Además de en la financiación del proyecto, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia participará en la divulgación del mismo, y en la difusión entre los miembros de la Judicatura, la Carrera Fiscal, los secretarios y secretarias judiciales y el resto del personal que presta sus servicios en el ámbito de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha de los resultados finales de este proyecto de investigación.

ASPECTO LOGÍSTICO

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha se ocupará del aspecto logístico y organizativo de los seminarios y reuniones previstas en el proyecto, la creación y mantenimiento de la página web del grupo investigador con información precisa y actualizada durante todo el proceso de desarrollo, y presentar una memoria justificativa del mismo ante la Dirección General de Justicia de Castilla-La Mancha. El proyecto está liderado y promovido por la investigadora castellano-manchega María Ángeles Gutiérrez.

Este convenio forma parte de las líneas de colaboración aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 10 de marzo con distintas instituciones para realizar actividades formativas para profesionales de la Administración de Justicia. En total, el Gobierno regional aportará a estas actividades 60.000 euros.

Ya se ha firmado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para dos actividades formativas en Derecho Laboral y Seguridad Social para jueces y magistrados, en las que también participará la Universidad de Castilla-La Mancha.

Quedan por suscribir sendos convenios con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para realizar 15 actividades de formación especializada para abogados del Turno de Oficio, y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, para otras dos actividades formativas para fiscales y secretarios judiciales con destino en Castilla-La Mancha.