Los ciudadanos de Zamora se muestran satisfechos con la oferta cultural y artística de la capital, según un estudio

ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de Zamora se muestran "satisfechos" con la oferta cultural y artística de la capital, según se refleja en un estudio impulsado desde el Ayuntamiento "con la intención de obtener una base de trabajo que permita optimizar la adecuación de las futuras políticas municipales en este ámbito".

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, subrayó hoy que, a partir de los resultados obtenidos, se pueden marcar "unas directrices básicas para saber qué quieren los zamoranos y qué podemos darles", punto en el que aseveró que la cultura "es una parte muy importante de esa dinamización de la ciudad que estamos llevando a cabo desde hace tiempo".

Valdeón añadió también que, en general, "el grado de aceptación de la cultura por parte de los zamoranos es aceptable" teniendo en cuenta que el estudio determinó el conocimiento de los zamoranos sobre los recursos culturales que se ofrecen desde el Ayuntamiento, en el propio consumo y en la valoración de las primeras ediciones de la Bienal de Zamora.

Para conformar el estudio, realizado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008, se encuestó telefónicamente a un total de 700 personas mayores de edad, siguiendo criterios de distribución geográfica, edad y sexo.

Las principales conclusiones reflejan que, actualmente, existe una amplia actividad cultural por parte de los zamoranos aunque, a su vez, existe un alto porcentaje de demanda.

Del estudio se desprende que las principales actividades realizadas por los zamoranos en su tiempo libre están relacionadas con el consumo de televisión (96,6 por ciento), escuchar música (82,1 por ciento) y la lectura de prensa diaria, donde ocho de cada diez encuestados aseguran leer los periódicos habitualmente.

Según Carmen Gómez, directora del estudio, más del 50 por ciento de los zamoranos asiste con regularidad a espectáculos en directo, mientras que sólo el 19,3 por ciento acude a conferencias o mesas redondas.

Otro dato a destacar lo conforma el porcentaje de personas que se dedican a "producir cultura": entre un diez y un 15 por ciento de los zamoranos reconocen su afición por la fotografía, por la pintura, la música, el dibujo y el diseño.

Por otro lado, más del 90 por ciento de los encuestados conoce al menos un templo románico de la ciudad, siendo el más identificado la Catedral, seguido de las iglesias de Santa María Magdalena, San Ildefonso y San Juan. Sin embargo, "existe una valoración social amplia por la que se aprueba la atención que se está prestando al cuidado y la promoción de los templos", recoge el estudio.

"Sorprende saber que hay recursos que no son tan conocidos como pensábamos y queremos, como ocurre con el Museo de Semana Santa y el Museo Etnográfico de la capital, La Alhóndiga o el Museo de Baltasar Lobo", señaló Valdeón.

Del mismo modo, también destaca el gran desconocimiento del patrimonio modernista de la ciudad, donde tan sólo el dos por ciento es capaz de reconocer la Plaza Sagasta, el edificio del Banco Herrero y el inmueble Mantilla.

En cuanto a la oferta expositiva y cultural, los zamoranos valoran tanto los espacios existentes como ciertas actividades impulsadas desde el Consistorio como Las Noches de Viriato o Medievalia a lo que se suma que la "práctica totalidad" de los zamoranos reconoce estar pendiente de la programación mensual del Teatro Principal.