Rinden homenaje en Honduras a héroe peruano Miguel Grau Seminario

  • La embajada de Perú en Honduras rindió hoy un homenaje a Miguel Grau Seminario, quien fue héroe, almirante de la Marina y diputado del país sudamericano.

Tegucigalpa, 8 oct.- La embajada de Perú en Honduras rindió hoy un homenaje a Miguel Grau Seminario, quien fue héroe, almirante de la Marina y diputado del país sudamericano.

El homenaje consistió en el descubrimiento de un busto de Grau Seminario, a quien una encuesta de a finales del siglo XX lo declaró "el peruano del milenio", dijo en su mensaje el embajador de Perú en Tegucigalpa, Guillermo Gonzáles Arica.

Al evento asistieron la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, entre otros funcionarios, lo mismo que representantes de la embajada de Chile.

"Para transmitirles mejor el sentimiento que todos los peruanos y las peruanas tenemos por nuestro héroe Grau Seminario, debo decirles que es similar al orgullo y afecto que hondureños y hondureñas sienten por el prócer Francisco Morazán, quien hay que recordar, fue amigo del Perú, adonde llegó en su exilio de 1841", agregó.

Gonzáles Arica recordó que Grau Seminario es considerado el héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.

Grau Seminario nació el 27 de julio de 1834. Fue hijo del teniente coronel colombiano Juan Manuel Grau, natural de Cartagena de Indias.

Su padre llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Simón Bolívar. Su madre fue María Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento.

Poco después del nacimiento del cuarto de los Grau Seminario, sus padres se separaron, y como lo exigía el código civil vigente, los hijos se quedaron a vivir con la madre, hecho que más adelante lo llevaría a residir en la ciudad norteña de Paita, donde el insigne peruano fue elegido diputado por esa región.

En 1854, a los 20 años, Grau Seminario ingresó a la Escuela de Marina de Perú con la idea de servir a su patria.

Su vertiginosa carrera como marino, marcada por muchos méritos y altos valores morales, le permitió a Grau Seminario ascender rápidamente en la Marina, acotó el diplomático peruano.

Grau Seminario fue miembro de diversas comisiones en el Parlamento peruano, entre ellas la de Marina, que presidió en su momento.

A Grau Seminario no sólo le preocuparon los asuntos de la Marina, sino que también apoyo proyectos a favor de la población de Lima, de Moquegua y de Madre de Dios, ciudades del sur del Perú.

Además, se preocupó por la educación, los caminos, la paz y el orden social; la reforma de los códigos, la creación de nuevos ministerios y fue propuesto inclusive para presidir la Cámara de Diputados en 1879.

Grau Seminario murió el 8 de octubre de 1879, hace 134 años, en el combate de Angamos, durante la llamada Guerra del Pacífico entre una coalición de Perú y Bolivia contra Chile, recordó el embajador de la nación andina, quien además indicó que en poco tiempo será inaugurada en Tegucigalpa la Plaza Perú, en la que habrá tres monumentos, uno de ellos dedicado al héroe naval.

Mostrar comentarios