Sanz proclama que La Rioja "tiene nombre de mujer" en la apertura de la VII Feria de la Mujer Empresaria

El Gobierno riojano pone a disposición de las emprendedoras 18.000 euros para poner en marcha su negocia, más 1.500 por hijos menores

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, proclamó hoy que La Rioja "tiene nombre de mujer" en la apertura de la VII Feria de la Mujer Empresaria que, durante todo el fin de semana, ofrecerá en el Palacio de Congresos, Riojaforum, un escaparate del trabajo de la mujer emprendedora en la comunidad.

Sanz, tras cortar la cinta inaugural, recorrió los 68 stands de emprendedoras de la feria, entre los que se puede encontrar empresas de atención farmacéutica geriátrica; mermeladas; artesanía; ropa; masajes o turismo alrededor del vino, entre otros.

Así, por ejemplo, entre las emprendedoras que, en un stand, darán a conocer su trabajo se encuentra Raquel Martín que, hace menos de un año, y en plena crisis, montó el primer centro especializado en asesoría de imagen de Logroño.

Martín mostró su ilusión por poder trabajar haciendo lo que le gusta, y su falta de miedo, a pesar de la crisis, ya que, destacó, su proyecto nace de una "necesidad". En su empresa se ofrecen sesiones personalizadas de imagen, 'personal shopper', o asesoría en habilidades sociales.

Antes de saludar personalmente a las empresarias en sus stands, Sanz protagonizó el acto de apertura y, allí, destacó que el número de mujeres empresarias alcanza la cifra de 8.600 en la comunidad autónoma, lo que representa el 14,4 por ciento del total de las trabajadoras riojanas, frente al 13,5 por ciento de la media de España.

Durante 2009, anunció, el Gobierno riojano tiene previsto destinar más de dieciocho millones de euros a programas dedicados a la mujer, con el fin de facilitar su incorporación al mercado de trabajo; arbitrar medidas destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral; avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar contra la violencia de género.

Como novedad, indicó que el Gobierno de La Rioja ha aumentado este año un 125 por ciento las ayudas para las mujeres desempleadas que se conviertan en autónomas, pasando de 8.000 a 18.000 euros, con carácter general, al tratarse de un colectivo prioritario para el Servicio Riojano de Empleo.

Además, añadió, las mujeres con cargas familiares recibirán 1.500 euros más por hijo menor de tres años o persona dependiente a cargo, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.

El presidente también citó, dentro de las acciones destinadas a la conciliación, que el Gobierno de La Rioja también tiene previsto este año poner en funcionamiento las guarderías municipales de Agoncillo y Cenicero, que, junto a la ya inaugurada en Pradejón, supondrán la creación de 139 nuevas plazas de guardería.

El presidente valoró la importancia de lo que "significa" la celebración de la feria y consideró que la comunidad, sin las mujeres, "no tiene sentido" y sin si aportación no sería igual. En cuanto a la feria, Los 68 stands suponen un aumento del trece por ciento respecto a 2007.