Arellano reivindica el papel de los sindicatos y su contribución a la cultura del diálogo

Arellano reivindica el papel de los sindicatos y su contribución a la cultura del diálogo
Arellano reivindica el papel de los sindicatos y su contribución a la cultura del diálogo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arellano se ha pronunciado de este modo durante la inauguración del seminario 'Sindicato y universidad: mercado laboral, nuevas realidades productivas y nuevas formas empresariales', organizado por Comisiones Obreras dentro de la programación académica estival de la UPO en Carmona.

Durante su intervención, el titular andaluz de Economía ha reivindicado el papel de los sindicatos en la sociedad y su "demostrada capacidad de diálogo a lo largo de toda la historia y, especialmente, en los momentos de crisis como los que hemos vivido en los últimos años".

En su opinión, la contribución sindical es especialmente importante porque "las acciones que se plantean en la sociedad desde la imposición suelen tener un recorrido muy breve y lo importante es generar una cultura del diálogo que convierta a los proyectos en proyectos colectivos y a través de los interlocutores elegidos para dicho cometido".

Arellano ha comparado el papel de los sindicatos y la universidad pública "pues ambas instituciones han sufrido demoledores ataques por parte de determinada clase política interesada en dinamitar la igualdad de oportunidades, la justicia social y todo aquello que le estorba en su proyecto egoísta de sociedad".

"En la actualidad estamos en un momento de reflexión en el que tenemos que repensar qué sociedad queremos para las siguientes décadas, y en este análisis nos toca combatir con convicción aquellos planteamientos de los lobbies políticos que piensan que los sindicatos y las universidades públicas no deben existir", ha subrayado el consejero.

También ha destacado como el gran éxito de la autonomía andaluza la evolución positiva de la población activa formada, gracias a un sistema universitario público conformado por diez universidades que vertebran la comunidad autónoma, al que han podido acceder cada vez más andaluces y andaluzas, y que cuenta en la actualidad con más de 200.000 alumnos, alrededor de 16.300 docentes y de 9.300 personas de administración y servicio.

Sin embargo, ha señalado como "asignatura pendiente" de Andalucía el desempleo, con cifras que continúan siendo muy elevadas, más aún en la población más joven y en la que cuenta con estudios superiores. Por ello, ha defendido que, en todas las políticas económicas que se diseñen para paliar estos índices de paro, sigue siendo primordial el papel desempeñado por los sindicatos que habrán de garantizar la calidad y dignidad del empleo generado.

Además, Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de este curso universitario porque considera "imprescindible que los jóvenes comprendan el papel que han jugado los sindicatos en la construcción de una sociedad moderna como la que tenemos". "Los sindicatos han contribuido a la construcción del catálogo de servicios públicos del que nos beneficiamos hoy en la sociedad española, lo cual constituye, sin duda, un factor económico y de competitividad de primer orden", ha subrayado.

El consejero de Economía y Conocimiento ha estado acompañado en el acto de inauguración del curso por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, y la directora del curso y secretaria de la Mujer y Juventud de Comisiones Obreras Sevilla, Sara de los Reyes Gutiérrez.

Mostrar comentarios