CCOO moviliza al profesorado de la enseñanza concertada por la devolución de la paga extra de 2012

EUROPA PRESS

En un comunicado, la central sindical ha recordado que el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 del Gobierno central incluía, entre otros recortes, la supresión de la paga extra de diciembre de ese año a los empleados públicos. De forma inmediata, la Consejería de Educación dispuso que dicha supresión afectase igualmente al profesorado la enseñanza concertada en aplicación del acuerdo de equiparación de 2 de julio de 2008, medida que, según CCOO, vino a suponer un recorte medio de 2.000 euros en el salario de estos docentes.

Tras el acuerdo conseguido en junio de 2015 con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Andalucía incluyó en los presupuestos de 2016 la devolución del 24,04 por ciento, que fue efectiva en febrero, y, con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado en julio de 2016 en el seno de la Mesa General de la función pública, tendrá efecto la devolución de otro 26,23 por ciento este mes de septiembre.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "desde el momento en que conseguimos arrancar la devolución de dicha paga extra para el sector público, tras años de movilización, CCOO ha exigido concretar igualmente la forma de restitución al profesorado en la Mesa de Enseñanza Concertada: a fecha de hoy, a estos docentes no les ha sido devuelto ni un euro de las cantidades detraídas".

El sindicato insiste en que a pesar de estar plenamente en vigor el acuerdo de equiparación salarial, el profesorado de la enseñanza concertada fue el único colectivo que el pasado febrero no percibió la devolución parcial de la paga extra, razón por la que CCOO presentó conflicto colectivo contra la Consejería de Educación --al que se adhirieron los demás sindicatos de la enseñanza concertada--.

Por su parte, la Consejería no se presentó al acto de conciliación. Tras el acuerdo de julio y el abono en septiembre de otra parte de la extra a quienes le fue detraída la misma, CCOO ha ampliado el conflicto colectivo anterior, reclamando ahora la restitución del 100 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012.

Según el sindicato, la Junta continúa "discriminando" a este colectivo, pues "teniendo en cuenta lo devuelto al sector público los 20.000 docentes de la enseñanza concertada andaluza han dejado de percibir unos 1.000 euros de media". Por ello --de nuevo y en solitario--, CCOO ha exigido la convocatoria de la Mesa de la Enseñanza Concertada, "petición que ha sido rechazada por la Consejería de Educación con el significativo silencio del resto de organizaciones sindicales que conforman la misma".

Ante lo descrito, Blanco ha indicado que CCOO exigirá que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 contemplen la devolución de lo detraído al profesorado de la enseñanza concertada. Igualmente, el responsable sindical reclama que en el seno de la mesa de negociación se pacte un calendario concreto para dicha devolución.

Mostrar comentarios