Centenares de empleados de PAS se concentran en las universidades andaluzas contra la temporalidad en el sector público

  • Centenares de trabajadores pertenecientes al personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas se han concentrado este jueves en sus respectivos Rectorados para reclamar la misma estabilidad que se ha comprometido para el resto de sector público.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Arístides Muñoz, que ha criticado que pese a "parecer que existe interés, entendemos que no han puesto sobre el tapete todo el esfuerzo posible, siendo el único sector público que queda fuera del acuerdo de marzo".

Con ello, Muñoz se refiere a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en representación del Gobierno de España, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF firmaron el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. En dicho acuerdo se abordan cuestiones "esenciales" para el desarrollo del sector público.

Según CCOO, el acuerdo afecta a casi 350.000 trabajadores y se plantea como una herramienta "imprescindible" para revertir "la caótica situación provocada por años de recortes", incluyendo medidas para reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento. Así, se permitirá la convocatoria de plazas que, desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal, de forma que se pueda reducir, a lo largo de los próximos tres años y en un máximo de un 90 por ciento, las plazas ocupadas de forma temporal.

Inicialmente, todo el personal de las universidades públicas quedó excluido, hecho que para el sindicato "no está de ninguna manera justificado y evidencia un desconocimiento absoluto de la realidad universitaria, necesitada de estabilidad al igual que el resto de sectores públicos".

De forma posterior, en el trámite parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, vía enmienda, se incluyó al personal docente e investigador (PDI), "obviándose al PAS de las universidades públicas".

Desde CCOO se lamenta la no inclusión de este personal en citado acuerdo ni en su posterior enmienda," ello teniendo en cuenta que la temporalidad en el sector del PAS en las universidades supera el 20 por ciento, tanto en la totalidad del Estado como en Andalucía".

Ante este "atropello", el sindicato exige la realización de las actuaciones precisas por parte del Gobierno para que el PAS de las universidades públicas sea incluido de manera inmediata en el acuerdo de 29 de marzo, "con las mismas garantías y fines que el resto de empleados públicos". De ahí las protestas de este jueves, que según el sindicato ha afectado aproximadamente al 80 por ciento de las interinidades.

Ahora, la meta más inmediata es conseguir que en el Senado se acepte incluir esta reclamación con una modificación leve, aunque "parece que no hay mucha intención de hacerlo". Por ello, el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO-A ha vaticinado que las movilizaciones seguirán.

Mostrar comentarios