EDUCACIÓN. UGT INTUYE "INTERESES ELECTORALISTAS" EN EL EMPEÑO DE ALCANZAR AHORA UN PACTO EDUCATIVO

La responsable de enseñanza de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Maribel Loranca, afirmó este lunes desconocer a qué intereses obedece el empeño del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, por alcanzar un pacto educativo “precisamente ahora, cuando no tiene ningún margen de maniobra”.
En declaraciones tras un encuentro con Méndez de Vigo, Loranca especuló sobre si este esfuerzo busca mostrar “una imagen más amable del PP con fines electoralistas, ya sea de cara a unas terceras elecciones, ya para facilitar la investidura de Rajoy en una nueva votación”.
De cualquier modo, el momento es absolutamente inadecuado, afirmó, pues “ahora mismo el ministro no puede liderar ningún proceso, ya que no tiene capacidad de maniobra”.
En su opinión, este pacto educativo debería apoyarse en tres patas: un consenso social con profesores, familias, centros y expertos; un amplio acuerdo político, y un consenso con las comunidades autónomas “a fin de garantizar la lealtad institucional”.
Por ello, pidió que los trabajos de cara al nuevo pacto se inicien en la Comisión de Educación del Congreso.
“El Gobierno está en funciones pero el parlamento no”, con lo que si de verdad quieren llegar a un acuerdo, “bien pueden empezar por ahí”, subrayó Loranca.
La líder sindical señaló que durante la reunión pidió al ministro la retirada del real decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato, pero su propuesta fue rechazada.
Asimismo, reclamó la aprobación de una nueva ley que sustituya a la Lomce, la retirada de los reales decretos de recortes y la contratación de los casi 30.000 docentes despedidos desde 2012.
Este encuentro forma parte de una ronda de contactos de cara al pacto educativo que Méndez de Vigo mantiene desde la semana pasada con asociaciones de padres, sindicatos, patronales, consejos escolares y rectores, con el fin de acercar posturas para alcanzar el pacto educativo. Además de con UGT, el ministro se reúne hoy con los padres de Cofapa y con los sindicatos docentes CCOO, CSIF y ANPE.

Mostrar comentarios