EDUCACIÓN. CSIF RECLAMA REVISAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA DE CARA AL PACTO EDUCATIVO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este jueves revisar el modelo de financiación universitaria, redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador y desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio, de cara al Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
El sindicato valoró positivamente el anuncio realizado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de incluir la necesaria reforma de la Universidad dentro de las negociaciones para lograr el pacto educativo.
El sindicato hizo hincapié en que el Estatuto del Personal Docente es “una reivindicación histórica que busca unificar la actual dispersión normativa respecto al PDI y que afecta a temas claves para el profesorado universitario, como el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional, la orientación docente o de investigación”.
En este sentido, añadió que “desde hace muchos años, el sistema de acceso a la carrera docente universitaria es objeto de crítica y controversia, por lo que necesita ser regulado a nivel nacional”.
CSIF denunció que “actualmente el acceso a la función docente se encuentra muy limitado por la tasa de reposición” e informó de que “no se ofertó casi nada en el 2012, muy poco con una tasa del 10% en el 2013, 2014, y algo más en el 2015 al subir la tasa de reposición al 50%”.
Aunque reconoció que “en el 2016 la tasa de reposición subió al 100%”, argumentó que “sigue impidiendo que se cubran las necesidades reales de muchas universidades a la vez que mantendrá durante años el cuello de botella de miles de profesores acreditados por la Aneca”.
Por último, el sindicato señaló que “el régimen de dedicación es otro problema que se ha multiplicado a partir del RDL 14/2012 que incrementa la docencia presencial en un 33,3% para docentes sin sexenios”, una medida que “ha generado controversia y que, además, se aplica al PDI funcionario, pero no al laboral”.

Mostrar comentarios