MADRID. CCOO, UGT Y STES IRÁN A LA HUELGA ESTE MIÉRCOLES JUNTO A PADRES Y ALUMNOS "EN CONTRA DE LAS REVÁLIDAS"

- Madrid es la única CCAA donde la huelga educativa "será general y unitaria". La plataforma madrileña en Defensa de la Escuela Pública hizo este lunes un llamamiento unitario a profesores, padres y alumnos para “vaciar las aulas” el próximo día 26 y secundar la huelga educativa convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes (SE) y por la confederación de padres Ceapa.
Madrid es la única Comunidad donde la huelga educativa es general y unitaria, ya que a nivel estatal solo convocan Ceapa y el SE (aunque los profesores apoyan la protesta). En Andalucía y Murcia sí hay algunos sindicatos docentes que llaman a la huelga, aunque no son todos los integrantes de la plataforma estatal.
Integrada por las federaciones de enseñanza de UGT, CCOO y STES; los Movimientos de renovación Pedagógica (MPR); la fapa Giner de los Ríos; el Sindicato de Estudiantes, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la plataforma madrileña llamó a “la lucha en la calle” para derogar el real decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato; revertir los recortes educativos aprobados en 2012 y poner fin a la Lomce.
La jornada de huelga está convocada en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación de Adultos, tanto en la escuela pública como en la concertada. El SE ha organizado una marcha a las 12.00 horas que irá de Atocha a Sol, mientras que la manifestación conjunta de la plataforma transcurrirá desde Neptuno a la estación de Metro de Sevilla y partirá a las 18.00.
En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, afirmó que “es muy significativo que Madrid sea la única comunidad donde la huelga es general y unitaria”.
En su opinión, ello se debe a “muchos años de ataques contra la escuela pública”, ya que “Madrid ha sido pionera en las políticas de recortes de los Gobiernos del PP”. “La Lomce no se aplica igual en todas las comunidades y Madrid es una de las regiones” donde su implantación ha sido más radical, afirmó.
Además, prosiguió, algunos gobiernos han anunciado que no realizarán las reválidas y han adoptado ciertas medidas para revertir los recortes, cosa que en Madrid no ha sucedido.
NO CREEN QUE HAYA ACUERDO
Preguntados sobre el acuerdo para suprimir la reválida de Bachillerato anunciado por Ciudadanos, todos los convocantes se mostraron muy escépticos y aseguraron “no creerse nada”.
Según el portavoz de la fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos, “hoy día el ministro de Educación es un ministro en funciones y, por lo tanto, no puede llegar a ningún acuerdo con nadie”. Si Ciudadanos ha alcanzado algún tipo de pacto “que lo muestre públicamente para que sepamos de que habla”, apuntó, ya que hasta la fecha todas las declaraciones del Ejecutivo han ido en la línea de que las reválidas se aplicarán “sí o sí”.
Pazos agregó que si la semana que viene tenemos ya nuevo Gobierno, lo más probable es que la orden ministerial que falta para desarrollar el real decreto de evaluaciones, vea la luz a tiempo.
El nuevo Ejecutivo podrá renovar los cargos vacantes en el Consejo Escolar del Estado y, entonces, este podrá pronunciarse sobre dicho reglamento en noviembre.
Por su parte, la secretaria general del SE, Ana García, subrayó que el anuncio de Ciudadanos “es una maniobra que no nos creemos en absoluto” que “solo demuestra la debilidad del Gobierno y el miedo que nos tienen”. “La única forma de frenar las reválidas es la lucha en la calle y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó.

Mostrar comentarios