Alumnos, padres y profesores quieren parar la educación pública contra la reforma

    • Hoy se celebra una nueva jornada de huelga en educación a todos los niveles de enseñanza.
    • El paro ha sido precedido por varias semanas de asambleas, encierros y encuentros informativos en los centros educativos.
Huelga de estudiantes
Huelga de estudiantes
Laura Albor
L.A.

Padres, profesores y estudiantes están llamados hoy a una huelga general de educación pública convocada en todos los niveles de enseñanza. El paro se produce justo un día antes de la previsible aprobación del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Consejo de Ministros.

La protesta cuenta con el respaldo de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), del Sindicato de Estudiantes (SE), de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de la plataforma Toma la Facultad y de los sindicatos docentes FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT. El objetivo es pedir el fin de los recortes en el presupuesto educativo y exigir al Ministerio la retirada de la Lomce, que consideran "inconstitucional".

"Las medidas que está tomando el ministro Wert pretenden degradar y destruir la Universidad y la educación pública en toda su extensión", apunta Victor Valdés, uno de los componentes de Toma la Facultad, durante la rueda de prensa de las actividades de este mes organizadas por el 15M. "La Lomce no pretende la mejora de la calidad educativa si no degradar y destruir los pocos mecanismos democráticos de acceso universal a la educación".

Representantes de distintos movimientos por la educación público acudieron ayer al registro del Departamento dirigido por José Ignacio Wert para entregar el escrito en defensa de un sistema educativo público."Pedimos que retire un anteproyecto que institucionalizaría los recortes y nos lleva a la mitad del siglo pasado", ha asegurado el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, que ha añadido que este anteproyecto "está muerto antes de nacer".

Opiniones compartidas por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha dicho que si el ministro no da marcha atrás con su reforma "demuestra su talento antidemocrático y autoritario".

Según todos los convocantes, la jornada este jueves supondrá un "hito histórico", ya que unirá a toda la comunidad educativa en un día de huelga, desde Infantil a la Universidad. El paro ha sido precedido por varias semanas de asambleas, encierros y encuentros informativos en los centros educativos. "Intentaremos que sea una jornada combativa, intentaremos que sea una jornada que dé un toque de atención al ministro Wert y a los planes segregadores, mercantilizadores y privatizadores del ministerio de Educación", afirma Valdés.

Inconstitucional

La manifestación de Madrid concluirá frente al Tribunal Constitucional, donde se denunciará el ataque a la Carta Magna que según los convocantes supone el anteproyecto de la Lomce.

Pazos ha destacado que esta norma "vulnera el artículo 27 de la Constitución, donde la educación se considera como un derecho y no como un bien", y apuntó que recoge de forma explícita la segregación por sexos en la escuela, lo que implica una clara discriminación.

Asimismo, Delgado, mantiene que la Lomce impedirá que "los alumnos catalanes, gallegos y vascos adquieran un conocimiento completo de sus lenguas propias", al tiempo que supone "una imposición" de la religión católica.

El secretario general de FECCOO, Francisco García, ha agregado que "fragmentará la red de centros a través de la especificidad curricular", y ha subrayado que además la Lomce rompe el principio de redistribución de la riqueza, pues prevé "más financiación para aquellos centros" con más recursos.

Por tanto, los convocantes entienden que la Lomce implica una ruptura constitucional, más allá de que "consagra y estructura los recortes aprobados por el Gobierno".

Manifestaciones en toda España

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes asegura que hay convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, esta tarde habrá movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Las protestas no finalizan hoy, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.Nueva Ley educativa

Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.

El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme avanzó su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.

Mostrar comentarios