El sindicato de profesores de Ecuador prepara una protesta contra las evaluaciones

  • Quito, 7 may (EFE).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador anunció hoy una movilización para el próximo lunes en todo el país en rechazo al proceso de evaluación obligatorio al que deberán someterse los maestros a partir de junio, por disposición del Ministerio de Educación.

El sindicato de profesores de Ecuador prepara una protesta contra las evaluaciones

El sindicato de profesores de Ecuador prepara una protesta contra las evaluaciones

Quito, 7 may (EFE).- La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador anunció hoy una movilización para el próximo lunes en todo el país en rechazo al proceso de evaluación obligatorio al que deberán someterse los maestros a partir de junio, por disposición del Ministerio de Educación.

La resolución se adoptó en el congreso de los educadores realizado esta semana en la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, en el norte del país.

El dirigente Francisco Rojas consideró que la resolución ministerial sobre la evaluación es punitiva porque viola la Constitución y Ley de Escalafón del Magisterio al poner en riesgo la estabilidad laboral de los maestros, publicó el periódico electrónico Ecuadorinmediato.

"Por esa circunstancia hemos convocado a una marcha nacional el día lunes en todas las provincias, hacia las gobernaciones, hacia las direcciones provinciales, hacia las Defensorías del Pueblo", indicó.

De su lado, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, en declaraciones a Teleamazonas explicó este jueves que el proceso de evaluación docente busca mejorar el sistema educativo y no despedir a profesores.

Aclaró que si algún profesor no cumple con la puntuación mínima requerida en la evaluación (60 por ciento), el docente pasa a una etapa de capacitación para rendir, posteriormente, otra evaluación.

El ministro recordó que los procesos de evaluación se aplican en los sistemas educativos de Cuba, Estados Unidos, Francia, Japón, Chile para descubrir fortalezas y debilidades el sistema y trabajar sobre ellas.

"Sin resultados sobre los docentes no se puede mejorar el sistema educativo", apuntó.

Vallejo explicó que la evaluación tiene dos momentos: uno en el que intervienen los padres de familia, directivos y estudiantes, y otro con una prueba de conocimientos específicos, dependiendo el área de cada maestro, una prueba de conocimiento pedagógico y otra prueba de habilidades didácticas.

"Hago un llamado a los docentes a que no sigan a una dirigencia atrasada, que no entiende sobre la revolución educativa, que forma las bases de la equidad en una sociedad democrática", dijo.