Gremios venezolanos rechazan la participación de cubanos en el proyecto de supervisión educativa

  • Caracas, 28 abr (EFE).- Gremios educativos venezolanos rechazaron hoy por "ideologizante" un proyecto oficial "de formación sociopolítica en materia de supervisión educativa", que comenzará a impartirse el próximo junio e incluye la participación de personal cubano.

Gremios venezolanos rechazan la participación de cubanos en el proyecto de supervisión educativa

Gremios venezolanos rechazan la participación de cubanos en el proyecto de supervisión educativa

Caracas, 28 abr (EFE).- Gremios educativos venezolanos rechazaron hoy por "ideologizante" un proyecto oficial "de formación sociopolítica en materia de supervisión educativa", que comenzará a impartirse el próximo junio e incluye la participación de personal cubano.

El consultor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev), Ronald Golding, aseguró a medios locales que dicho proyecto gubernamental tiene como objetivo el "control político e ideológico de la educación" venezolana.

Denunció que los "asesores cubanos" involucrados en el proyecto son presuntos "espías de Cuba", traídos a Venezuela "para garantizar que el instrumento más importante que tiene la sociedad democrática, como es la educación, se convierta en algo antidemocrático".

Asimismo, el presidente de la Federación de Magisterios (Fetramagisterio), Nelson González, acusó al Ministerio de Educación de pretender "renunciar al estado docente", que, aseveró, está amparado en la Constitución Bolivariana de 1999.

"Rechazamos, Fetramagisterio, la imposición de esa figura (del asesor cubano) y llamamos a los padres y representantes, a nuestros afiliados, a desconocer cualquier lineamiento que en materia educativa impartan esos funcionarios policiales", añadió González en declaraciones a la prensa local.

La directora de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, Gertrudis Rodríguez, dijo a la agencia estatal de información ABN que los "asesores cubanos" involucrados en el proyecto de formación educativa ofrecerán "apoyo técnico", sin más precisiones.

El llamado taller de formación sociopolítica será impartido a partir de junio próximo a los "docentes supervisores y personal directivo de las instituciones" de enseñanza, con el objetivo de "centrar las bases del nuevo sistema educativo (...) y en la transformación del país hacia una nación socialista".

"Ciertamente tendremos apoyo de nuestros hermanos cubanos, pero solo en la parte técnica. Los docentes que nos acompañen no deben intimidarse por ello, pues se trata de trabajar en conjunto por el proyecto país que todos queremos, cuyo fundamento se halla en la educación", dijo Rodríguez, según informó la ABN.

Venezuela y Cuba suscribieron en el 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación en diversas áreas, que prevé que parte de la factura por la venta de cerca de 100.000 barriles diarios de crudo venezolano sea pagada por la isla con servicios educativos y médicos.

En ese marco, se encuentran en Venezuela unos 30.000 médicos cubanos y unos 15.000 asesores deportivos y educativos, según datos oficiales.

Las directivas de los gremios educativos tradicionales, identificadas con la oposición, e incluso la cúpula eclesiástica, han denunciado que el nuevo modelo educativo bolivariano es "excluyente" y que supuestamente solo responde a la ideología socialista.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pospuso en el 2008 la implementación del llamado "currículum bolivariano", que define como un modelo educativo "liberador", y anunció que lo sometería a un referendo en el 2009.

El aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo "currículum bolivariano" y su sometimiento a referendo "es una muestra de amplitud y de que efectivamente nosotros no estamos imponiendo nada", dijo el 21 de abril de 2008 Adán Chávez, el entonces ministro de Educación y hermano del gobernante venezolano.