Huelga de un día en los liceos de Montevideo para reclamar más seguridad

  • Montevideo, 12 may (EFE).- Los docentes de los liceos públicos de Montevideo realizan hoy una huelga de 24 horas para reclamar a las autoridades mejores medidas de seguridad en torno a los centros de estudio.

Montevideo, 12 may (EFE).- Los docentes de los liceos públicos de Montevideo realizan hoy una huelga de 24 horas para reclamar a las autoridades mejores medidas de seguridad en torno a los centros de estudio.

Los profesores, con el apoyo de los secretarios, funcionarios administrativos, asistentes sociales y psicólogos que trabajan en los liceos de la capital uruguaya, denunciaron que el Consejo de Educación Secundaria (CES) "no está cumpliendo con sus funciones para asegurar las condiciones de trabajo y seguridad" en los liceos.

En un comunicado destacan que las autoridades "tiene un accionar desorganizado y falto de planificación estratégica".

Los docentes reclaman que para mejorar la seguridad "se debe reducir" la cantidad de alumnos por clase, contratar más secretarios y porteros "que conozcan a los jóvenes que ingresan a estudiar".

La Asociación de Docentes de Secundaria rechaza, además, la presencia de policías contratados en el interior de los liceos, y defienden la postura de que la policía debe actuar fuera de los centros de estudio.

"El problema de la seguridad nos afecta a todos, y entendemos que no es algo que está ajeno a la situación que se vive actualmente en la sociedad uruguaya", destacó la presidente del CES, Alex Mazzei.

Los docentes realizarán una marcha hasta la sede del Consejo de Educación Secundaria como forma de respaldar sus reclamos.

En varios liceos de Montevideo se registraron en los últimos meses incidentes entre jóvenes e incluso agresiones a profesores, y algunos alumnos fueron suspendidos por su conducta violenta.