Los sindicatos califican de "éxito" la huelga de la enseñanza en Madrid

  • Madrid, 25 mar (EFE).- La huelga convocada hoy en la educación no universitaria de la Comunidad de Madrid ha sido secundada de forma desigual, pero mayoritaria, a juicio de los sindicatos, que la califican de "éxito", mientras que el Gobierno de Esperanza Aguirre considera que el seguimiento ha sido minoritario y, por tanto, un "fracaso".

Los sindicatos califican de "éxito" la huelga de la enseñanza en Madrid

Los sindicatos califican de "éxito" la huelga de la enseñanza en Madrid

Madrid, 25 mar (EFE).- La huelga convocada hoy en la educación no universitaria de la Comunidad de Madrid ha sido secundada de forma desigual, pero mayoritaria, a juicio de los sindicatos, que la califican de "éxito", mientras que el Gobierno de Esperanza Aguirre considera que el seguimiento ha sido minoritario y, por tanto, un "fracaso".

Los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT, CSIF, STEM y CSIT) cifran el seguimiento del paro en torno al 55-60 por ciento en Educación Primaria y Secundaria y por encima del 80 por ciento en Infantil.

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos precisa que el 20 por ciento de los centros de Primaria y Secundaria ha registrado paros por encima del 80 por ciento de la plantilla; en el 40 por ciento la huelga ha sido secundada por el 60% de los profesores y en el resto la incidencia es menor.

La consejera de Educación, Lucía Figar, sin embargo, reduce el porcentaje de seguimiento de la huelga a un 14 por ciento.

El responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, David Montes, ha dicho a Efe que los paros se han producido de manera irregular, ya que en algunos casos sólo hay un huelguista por centro y en otros centros se ha superado el 90 por ciento.

El secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata, ha indicado a Efe que ha habido algunos centros, sobre todo en el centro de Madrid, en los que la convocatoria ha tenido un seguimiento escaso, y ha comentado que ha debido ser en estos en los que se ha basado la consejería para dar una participación global del 14 por ciento.

Mata, que ha denunciado problemas con algunos directores de centros a la hora de poder recabar los datos por parte de los sindicatos, ha subrayado que la huelga, que ha sido un "éxito", es "por la educación" y "no contra nadie" ni es "partidista".

"La Comunidad ha venido a hacer negocio y nosotros tenemos que decirlo muy claro, porque no estamos dispuestos a sacrificar los valores de la educación para ver si se exprime un poco más el negocio", ha manifestado.

En paralelo, miles de docentes, alumnos y padres de alumnos han 'tomado' esta tarde el centro de Madrid (Puerta del Sol y calles aledañas) como colofón a la huelga y para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que pacte "un plan de emergencia" en defensa de la enseñanza pública.

El dato de participación en la manifestación ha sido de más de 35.000 personas, según los organizadores, y de unos 27.000 según cálculos de esta agencia, teniendo en cuenta que el recorrido de la marcha era de unos 450 metros, el ancho de la calle de 20, y que en cada metro cuadrado había unas tres personas.

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, por su parte, no ha facilitado cifra de asistentes, mientras que fuentes del Gobierno regional han cifrado la asistencia en 1.500 personas.

Tras la pancarta principal, en la que se podía leer "Frente a la crisis, más y mejor educación pública", desfilaron los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; el secretario de Enseñanza de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata, y su homólogo de CC OO, Francisco García.

La protesta también ha reunido a representantes de los partidos de la oposición (PSOE e IU) de la Comunidad de Madrid y de distintos ayuntamientos, entre ellos de la capital.

Por el PSOE, destacaban Maru Menéndez, Pedro Zerolo y David Lucas, además del alcalde de Getafe, Pedro Castro; y en las filas de IU, Inés Sabanés, Eulalia Vaquero y el alcalde de San Fernando, Julio Setién, entre otros.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se "rechaza" la política educativa que el Gobierno de Esperanza Aguirre está aplicando en Madrid y se denuncia la "grave" situación en la que se encuentra la educación madrileña.

"Exigimos financiación suficiente y sostenida para la enseñanza pública en Madrid a la vez que demandamos la dignificación de todos los profesionales que en ella trabajan"

Además, en el escrito se insta al Gobierno regional a dar solución a los problemas educativos existentes mediante el restablecimiento del diálogo con los agentes sociales y con las organizaciones educativas de los diferentes ámbitos.

Por la mañana también ha habido en todas las áreas territoriales de la región madrileña y frente a la Consejería de Educación.

A la huelga, que afectaba a 600.000 alumnos, estaban llamados 50.000 docentes, 7.000 trabajadores de personal administrativo y servicios y 4.000 profesionales de las escuelas infantiles. EFE