UGT amplía sus servicios en la comarca occidental con una nueva sede y centro formativo en San Vicente

Autoridades comarcales y regionales inauguraron hoy las nuevas instalaciones, que reemplazan a la antigua sede fundada en 1977

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

UGT inauguró hoy en San Vicente de la Barquera su nueva sede y centro formativo en la comarca central de la región, con unas instalaciones de más de 200 metros cuadrados y dos aulas formativas, ubicadas junto al ayuntamiento de la localidad.

Según explicó Luis Santos Clemente, miembro de la Ejecutiva regional de UGT en Cantabria, la nueva sede ampliará los servicios de asesoramiento laboral y de formación a los trabajadores de la comarca occidental que el sindicato ya realizaba en San Vicente de la Barquera desde el año 1977.

Las previsiones de UGT apuntan a que la nueva sede iniciará sus programas de formación para el empleo, tanto para trabajadores activos como desempleados, a partir del próximo mes de septiembre, aunque ya este verano acogerá la Escuela de Nuevas Tecnologías del sindicato, docencia en informática impartida de manera gratuita a jóvenes de hasta 15 años, mayores de 60 y mujeres con cargas familiares.

El nuevo centro formativo de UGT en San Vicente de la Barquera cuenta con dos aulas de 190 metros cuadrados, una de ellas destinada exclusivamente a la formación en informática con tecnología de última generación y la otra de carácter polivalente para cursos teóricos o de otras materias.

El acto inaugural de la nueva sede y centro formativo de UGT en la comarca occidental contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el director general de Trabajo, Tristán Martínez; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díaz Marzal; además de la secretaria general en Cantabria y el responsable comarcal del sindicato, María Jesús Cedrún y Ángel Chaves.

RECUERDO A LOS FUNDADORES DE UGT

Durante su intervención, el secretario general de la Unión Comarcal Occidental de UGT tuvo un especial recuerdo para los integrantes de la primera Ejecutiva comarcal del sindicato en San Vicente de la Barquera, constituida el 9 de septiembre de 1977. "Es un momento de orgullo inaugurar estas nuevas instalaciones después de haber luchado por mantener el sindicato tantos años", señaló.

En el mismo sentido, María Jesús Cedrún subrayó que "si algo ha caracterizado a un sindicato centenario" como UGT "es el patrimonio de las personas y gracias a ellas se ha podido mantener la actividad sindical en esta comarca desde el año 1977". La responsable regional de UGT añadió que "todas estas personas se merecían unas instalaciones modernas y adecuadas para atender las necesidades de los trabajadores".

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera destacó la labor realizada por UGT en la localidad y en la comarca desde su refundación en 1977, tras recalcar que "hoy es buen día para la comarca" porque "estas instalaciones para San Vicente son un lujo".

Vélez comentó que "en muchas ocasiones UGT ha sido la única referencia en el asesoramiento y la formación para toda la gente obrera de esta comarca, que ha tenido donde poder recurrir cuando lo ha necesitado".

El edil reiteró la relevancia del nuevo centro formativo de UGT para la comarca occidental porque, según sus palabras, "la formación es siempre importante, aunque ahora lo es mucho más sobre todo en un municipio pequeño como éste".

NUEVA OFICINA DE EMPLEO

La directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Carmen Díaz Marzal, se sumó al agradecimiento general a UGT por su nueva sede y centro formativo porque, según dijo, para todos los que prestan un servicio en el ámbito público "es siempre motivo de satisfacción dar pasos en la mejora de la atención a los ciudadanos".

En este sentido, la responsable de EMCAN mostró su confianza en que "a principios del año que viene" se una a la dotación de centros públicos de San Vicente de la Barquera una nueva oficina pública de empleo, tras la adquisición de un nuevo local de 370 metros cuadrados que confían en que responda a las necesidades de la gente de San Vicente y de su entorno.

Por último, Carmen Díaz Marzal destacó la labor formativa realizada por UGT a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato porque "como entidad colaboradora siempre ha atendido a las necesidades de la formación para el empleo de la región".