Venezuela sube el salario a los docentes y confirma su empeño en la educación socialista

  • Caracas, 12 may (EFE).- El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, dijo hoy que los profesores de la educación básica y secundaria recibirán un alza salarial de 30 por ciento y confirmó el empeño gubernamental de avanzar hacia una "educación socialista".

Venezuela sube el salario a los docentes y confirma su empeño en la educación socialista

Venezuela sube el salario a los docentes y confirma su empeño en la educación socialista

Caracas, 12 may (EFE).- El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, dijo hoy que los profesores de la educación básica y secundaria recibirán un alza salarial de 30 por ciento y confirmó el empeño gubernamental de avanzar hacia una "educación socialista".

"Más de 500.000 educadores se beneficiarán del nuevo contrato colectivo del magisterio, cuya discusión culminó el pasado viernes" y que, entre otras cláusulas, define "un aumento salarial de 30 por ciento, más las primas por profesionalización y antigüedad", sostuvo.

Navarro añadió en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión que el documento será suscrito la próxima semana y que ya desde el pasado 1 de mayo los salarios subirán un 15 por ciento y que el porcentaje idéntico adicional regirá a partir del 1 de septiembre.

El total "representa para los trabajadores 7,3 veces más de lo que ganaban en 1998", un año antes del inicio de la gestión del presidente Hugo Chávez, cuando se perdió la prima de antigüedad, recuperada ahora y fijada en el equivalente a unos dos dólares por año de servicio, añadió el ministro.

Además de salarios "dignos", la construcción de "una patria nueva" requiere de "un esfuerzo constante de los educadores" ya que "el punto de partida para crear el socialismo es la educación", agregó.

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, confirmó lo dicho por Navarro y añadió que el acuerdo también fija "primas por transporte, salud, para gastos en el ejercicio de la profesión docente y la cancelación de un monto de 460 de bolívares (214 dólares) para todos los maestros".

El Ministerio de Salud garantizará "la entrega gratuita de medicamentos a los docentes jubilados que padecen de enfermedades crónicas", dijo y destacó que, considerando todas las primas, el alza salarial será desde septiembre de un 42 por ciento.

La convención colectiva fue negociada por Sinafum, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), y dejó por fuera a otros siete gremios, que el pasado 25 de marzo llamaron a un paro del sector en rechazo a ello.

El ministro reveló que esos gremios "no están legitimados, porque no han celebrado elecciones para designar" a sus líderes, como lo ordenan las leyes a la hora de negociar contratos colectivos.

Nelson González, presidente de Fetramagisterio, uno de los gremios que convocaron la medida de fuerza, la calificó de "campaña nacional de protesta" también en rechazo a que "el patrono-Gobierno" mantenía hasta entonces "bajos salarios", con un tope máximo de 1.900 bolívares (unos 884 dólares) para maestros con postgrados.

Un mes después, esos gremios rechazaron por "ideologizante" un proyecto gubernamental "de formación socio-política en materia de supervisión educativa", que el Gobierno ha anunciado que comenzará a impartir el próximo junio, con la participación de personal cubano.

El consultor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev), Ronald Golding, aseguró el pasado 28 abril que dicho proyecto tiene como objetivo "el control político e ideológico de la educación".

Golding denunció que los cubanos involucrados son "espías" traídos a Venezuela "para garantizar que el instrumento más importante que tiene la sociedad democrática, como es la educación, se convierta en algo antidemocrático".

La directora de Supervisión del Ministerio de Educación, Gertrudis Rodríguez, dijo a su vez, sin más precisiones, que los cubanos ofrecerán "apoyo técnico".