Sota destaca a la Universidad de Cantabria como agente de progreso por su capacidad de investigación

El consejero presenta el Plan Regional de Energías Renovables en la Escuela Técnica Superior de Industriales y Telecomunicación

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, destacó hoy el papel, como agente de progreso, de la Universidad de Cantabria por su capacidad de investigación, y señaló que tiene "capacidades sobradas para trabajar en las diferentes áreas tecnológicas por las que apuesta el Gobierno".

Sota realizó estas manifestaciones en el acto de presentación del Plan Regional de Energías Renovables, celebrado esta tarde en Escuela Superior de Industriales y Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, donde destacó la "firme" apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar un desarrollo económico sostenible basado en las energías renovables.

Tras las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el consejero se refirió a la actual situación mundial donde, dijo, "se está configurando un nuevo escenario en el que se deberá combinar tanto la generación eléctrica como la protección del medio ambiente".

Al respecto, resaltó los beneficios que aportará a Cantabria la energía eólica, ya que "ahora estamos sentando las bases de lo que va a ser a corto y medio plazo, un nuevo concepto de crecimiento económico en nuestra región, que garantizará la creación de riqueza y empleo estable con efectos ambientales reducidos".

El consejero añadió que el Plan de las Energías Renovables de Cantabria también hace una decidida incursión en campos de futuro, como la energía eólica marina o la undimotriz, generada por el movimiento de las olas.

Sobre la energía eólica, Sota se refirió al desarrollo legislativo en la Comunidad Autónoma, y, más concretamente, el Decreto que facilita la construcción de parques eólicos, que generarán 1.500 megavatios de potencia instalada.

Al respecto indicó, sobre el próximo concurso al que se pueden presentar las empresas para la construcción de parques eólicos, que "se enfocará hacia la atracción y consolidación de grandes proyectos industriales y de I+D, gracias a las cuales, se creará un nuevo sector empresarial orientado a las energías renovables.

"Este sector, con fuerte capacidad de crecimiento, que necesita de un elevado componente tecnológico y de empleo cualificado, favorecerá la apuesta del Gobierno cántabro por la sociedad del conocimiento", indicó el consejero, quien insistió en que la plusvalía que genere esta energía se va a quedar en Cantabria, con la reconversión e instalación de nuevas empresas "para promover una nueva reindustrialización".

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

En este contexto, el consejero destacó la importancia de la Universidad de Cantabria ya que "adquiere un papel fundamental, por su capacidad de investigación aplicada a este sector, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos, y la amplia oferta tecnológica capaz de competir en el ámbito nacional e internacional". Subrayó al respecto que "tiene capacidades sobradas para trabajar en las diferentes áreas tecnológicas por las que apuesta el Gobierno, como la eólica terrestre y fotovoltaica como áreas más maduras, y el reto de las energías marinas".

Finalmente, y tras insistir en el papel "clave" que debe jugar la Universidad de Cantabria en este proyecto, "que más que de un Gobierno o de una Consejería, debe ser de todos los cántabros", Sota se refirió al documento elaborado por el Grupo Sodercan, denominado 'Oferta Tecnológica y Proyectos de I+D en el Sector de las Energías Renovables', que "propone un mapa exhaustivo, aunque no limitativo, del potencial tecnológico y de I+D de Cantabria".

Este documento --dijo-- "presenta las diferentes cadenas de valor de las energías renovables referenciadas y las fases que las componen, así como la oferta tecnológica de la Universidad dentro de los servicios de la cadena de valor de dichas energías".

La jornada ha contado, entre otras, con la intervención de Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercan, quien ha presentado el plan y las acciones regionales en energías renovables en Cantabria.