Suspenden al director del IES de Madrid de la niña que se suicidó por sufrir acoso escolar

    • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid alerta de que Luis Carlos Pérez ha "incumplido" el protocolo de actuación al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial.
    • El centro escolar ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila, pues se "volcó" con la menor e intentó resolver todos los problemas que se detectaron.
COMUNICACIÓN: Consejos positivos para afrontar la violencia escolar desde la familia
COMUNICACIÓN: Consejos positivos para afrontar la violencia escolar desde la familia

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender cautelarmente de sus funciones al director del IES Ciudad de Jaén, en Usera, donde estudiaba la joven discapacitada que presuntamente estaba sufriendo acoso escolar y que la semana pasada se quitó la vida.

Según el informe de la inspección educativa, el director del IES Ciudad de Jaén, Luis Carlos Pérez, ha "incumplido" el protocolo de actuación para los supuestos de acoso escolar, "al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa", han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Lucía Figar.

Como consecuencia de ello, se le incoa un expediente disciplinario y "se le suspende cautelarmente de sus funciones", han añadido las mismas fuentes.El centro escolar dice tener la conciencia tranquila

Precisamente este lunes, el centro de la joven de 16 años ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila, pues se "volcó" con la menor e intentó resolver todos los problemas que se detectaron, a la par que brinda todo su apoyo a la familia de la fallecida y le traslada sus condolencias.

Así lo indicaba en un comunicado el director, que ha lamentado el fallecimiento de la joven y ha detallado que todo el centro está "impactado por esta noticia". De hecho, la página web del centro luce un crespón negro en señal de luto.

"El centro se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que la han surgido, se han detectado y se han puesto todas las medidas posibles para resolverlos", ha aseverado.

Tras insistir en que su muerte ha sido un "duro golpe para todos", el centro asegura tener "la conciencia tranquila de haber ello todo lo posible para ayudarla". Asimismo, asume "la responsabilidad que corresponde como centro donde desarrollaba su vida escolar", ha añadido.

"Es indigno que la muerte de nuestra alumna sea usada con cualquier fin", relata el director del centro quien asevera que es "irresponsable y peligroso dar informaciones confidenciales, inexactas o erróneas, que generan un clima peligroso a raíz del cual más personas, y sobre todo alumnos pueden resultar perjudicados", asegura el director en el comunicado.

"Los únicos objetivos del centro tras este trágico suceso son proteger a nuestros alumnos, ayudarles a superar su dolor, y evitar cualquier sentimiento de rencor por lo sucedido que enturbie nuestra convivencia y la del barrio", quien relata el apoyo a las familias y a los profesores, que están "sufriendo" con lo sucedido.

Desde la Policía, se está investigando el fallecimiento de la menor por parte del Servicio de Atención a la Familia para esclarecer una de las hipótesis que se maneja, la de la posibilidad de que sufriera acoso escolar. Fuentes policiales han explicado que se realizarán pesquisas en el círculo más cercano de la menor.Javier Urra pide más psicólogos y orientadores en los institutos

El ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra considera que "hacen falta más psicólogos y orientadores en los institutos" para detectar y prevenir el acoso escolar.

Preguntado sobre la adolescente de 16 años con discapacidad que falleció el pasado viernes en Madrid tras sufrir acoso, Urra dijo a Servimedia que en este caso concreto parece que los protocolos de detección funcionaron y que los profesores sí intentaron reconducir la situación, hablando con las familias de víctima y acosador, y ahora hay que ver cuál fue el papel de la inspección.

"Ahora es el momento de tratar este tema en el instituto y en la clase (de la chica)", porque el problema muchas veces es que los alumnos "no llegan a darse cuenta real de la gravedad del acoso".

Según este psicólogo experto en infancia, "cuando hay un caso de acoso en un grupo, todos los alumnos y sus profesores lo saben, otra cosa es que sean realmente conscientes de su importancia".

Por ello, consideró "imprescindible sensibilizar sobre la gravedad del problema", y de ahí que hagan faltan más orientadores y psicólogos en los institutos.
"A lo largo de mi experiencia en la Fiscalía, he tenido la impresión de que los agresores no llegan a entender realmente el daño que han causado", y esto "también pasa a veces con los profesores y con la inspección", indicó.

"No digo que sea este el caso", prosiguió Urra, pero sí que en general "hay que concienciar a los docentes de que el acoso no es una cosa de niños", sino una situación difícil ante la que se debe actuar.

Mostrar comentarios