Un total de 217 asturianos de FP completarán este curso su formación con un mes de prácticas en otros países europeos

El coste de la iniciativa asciende a 520.000 euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Principado y la Unión Europea OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 217 alumnos asturianos de Formación Profesional (FP) completarán su formación este curso con estancias de un mes de duración para realizar prácticas en distintos países de la Unión Europea, en el marco de los proyectos Leonardo da Vinci y Erasmus. De ellos, 69 son estudiantes de ciclos formativos de grado medio, 124 cursan ciclos de grado superior y los 24 restantes participan en Escuelas Taller.

El programa Leonardo, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de grado medio, pretende aumentar la competitividad del mercado laboral europeo, contribuyendo a que los alumnos adquieran nuevas habilidades, conocimientos y cualificaciones. Además, apoya la mejora de la calidad e innovación de los sistemas y prácticas de Formación Profesional.

El programa, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa, implica en el Principado de Asturias a ocho institutos, concretamente los de Cangas del Narcea, Moreda, Pravia, Tineo, además del 'Número 1' (Gijón), 'Leopoldo Alas Clarín' y 'Cerdeño' (Oviedo) y 'Valle de Turón' (Mieres).

Además, por primera vez este curso, los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de FP podrán optar también a realizar prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea, dentro del Programa Erasmus. La iniciativa beneficia a 124 alumnos matriculados en nueve institutos de Educación Secundaria que poseen La Carta Universitaria Erasmus, concretamente los IES 'Alfonso II', 'Aramo' y 'Cerdeño' (Oviedo), 'Galileo Galilei' (Navia), 'Número 1' y Roces (Gijón), Noreña, Pravia y Tineo.

CARTA UNIVERSITARIA ERASMUS

La Carta Universitaria Erasmus faculta a los centros a realizar acciones de movilidad del alumnado de ciclo superior en la Unión Europea durante el período 2008-2013. Los alumnos seleccionados realizan un mes de prácticas en su área de formación en cualquier país de la Unión Europea.

Los países de destino para los estudiantes que participan en estas acciones de movilidad son el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Finlandia, Suecia, Letonia y Eslovaquia.

Los alumnos reciben una certificación conjunta por parte de los centros de origen y de destino en la que quedan recogidas la participación en la estancia, las competencias adquiridas, las horas realizadas en concepto de prácticas en empresas y las visitas profesionales y culturales llevadas a cabo. La certificación sirve como acreditación en el currículo de los alumnos participantes.

El coste de estos proyectos para este curso asciende a 520.000 euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Unión Europea.