Un total de 34 reclusos de Nanclares (Álava) reciben cursos de formación profesional mediante un programa de beca

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido becas de formación profesional a 34 internos del Centro Penitenciario de Nanclares (Álava). A través de estas ayudas, un grupo de reclusos que cumplen la parte final de su condena han recibido formación sobre profesiones como ayudante de cocina, electricista de edificios, soldadura y calderería o cuidados auxiliares de enfermería.

La formación se realiza fuera del recinto penitenciario en un régimen semilaboral con el objetivo de familiarizar a los beneficiarios de estas becas con las obligaciones que comporta un empleo estable, según informó hoy 'la Caixa' en un comunicado.

Desde el año 2005, y gracias a este programa de la Obra Social 'laCaixa', 2.900 reclusos de centros penitenciarios de todo el Estado español han recibido cursos de formación profesional con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez que accedan al régimen de libertad.

Un total de 15 internos de la cárcel de Nanclares ya están realizando un curso de ayudante de cocina de 250 horas que comenzó el pasado 2 de febrero y finalizará el próximo mes de mayo. Otros 15 internos del mismo centro también se están formando como electricistas de edificios en un curso de 400 horas. Además, cuatro internos recibirán cursos de desarrollo de aplicaciones informáticas, técnico de montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, cuidados auxiliares de enfermería y soldadura y calderería.

Los beneficiarios de las becas que han superado con éxito la formación han sido derivados a programas de acompañamiento para la inserción laboral en los sectores en los que se hayan formado que se están desarrollando en el territorio de Álava. La inversión por parte de 'la Caixa' en la concesión de cada una de estas becas asciende a 4.600 euros. La ayuda comprende los costes de formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación, manutención y asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.