2010

El curso académico que viene comenzará el 21 de septiembre de 2009 y finalizará el 20 de septiembre de 2010

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó hoy la oferta de plazas de estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de primer y segundo ciclo para el curso académico 2009-2010. La propuesta oficial pasa ahora al Gobierno de Aragón que debe aprobarla para que pueda ser efectivo.

Posteriormente, la oferta de plazas se comunicará a la Conferencia General de Política Universitaria y, finalmente, se publica en el Boletín Oficial del Estado, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Este año, se incluyen tanto la oferta de plazas de las titulaciones que se extinguirían, como la oferta de plazas de las nuevas enseñanzas de Grado, puesto que de no impartirse las enseñanzas de Grado se continuaría con las enseñanzas actuales.

Esta duplicidad se da en el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado en Geología, grado en Medicina y grado en Óptica y Optometría.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy también el calendario académico para 2009-2010, que comenzará el 21 de septiembre de 2009 y finalizará el 20 de septiembre de 2010. Las clases se desarrollarán entre el 21 de septiembre y el 5 de junio. Las clases del primer cuatrimestre finalizarán el 26 de enero y las del segundo cuatrimestre se iniciarán el 9 de febrero.

Los exámenes, por su parte, se harán del 27 de enero al 8 de febrero; del 4 al 22 de junio y del 31 de agosto al 11 de septiembre. Los periodos de vacaciones serán del 23 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 1 al 11 de abril, en Semana Santa; y del 12 de julio al 30 de agosto, en verano.

La Universidad ha declarado días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales; los días festivos de carácter universitario --San Braulio, 26 de marzo-- y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono.

Tampoco serán lectivos los días 13 y 14 de octubre, en Zaragoza; 13 de octubre y 30 de abril, en Huesca; Bodas de Isabel de Segura y 13 de julio, en Teruel; 28 y 29 de septiembre, en La Almunia.

MODIFICACIÓN DE DIRECTRICES

La Universidad de Zaragoza dio el visto bueno hoy a una modificación de las directrices generales para elaborar los programas formativos de los estudios de grado, con el objetivo de incluir en las titulaciones competencias en idiomas modernos y en tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

De esta manera, los planes de estudios de los grados incluirán con carácter obligatorio una asignatura de inglés, de dos créditos, de nivel reconocido en el Marco Europeo Común de Referencia como B-1 o equivalente.

Asimismo, en el plan de estudios de la titulación deberán ofertarse materias que incluyan competencias en idioma moderno y en TICs aplicadas específicamente a dicha titulación.

Por otra parte, todos los alumnos deberán realizar un trabajo Fin de Grado supervisado por un profesor para poder obtener su título. La modalidad del trabajo dependerá de cada titulación, aunque podrá consistir, entre otras, en trabajos realizados en laboratorio o trabajos resultados de prácticas en empresas o instituciones.

Los alumnos presentarán este trabajo, que tendrá que ir acompañado de una memoria escrita, una vez aprobadas todas las asignaturas de su plan de estudio y lo harán, oralmente, ante un tribunal y en sesión pública.

La calificación de este trabajo se realizará con el mismo baremo que el resto de las titulaciones de las enseñanzas oficiales. Según esta modificación, los nuevos títulos de grado, además, permitirán a los alumnos cursar estudios a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo parcial serán aquellos que, por motivos debidamente justificados, no puedan cursar 60 o más créditos por curso y a los que se permitirá realizar una matrícula inferior, con un mínimo de 30 créditos en el primer curso.

PORCENTAJE DE RESERVA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza estableció hoy un porcentaje del 20 por ciento de reserva de admisión, que facultan para el acceso directo a las enseñanzas universitarias de grado destinado a los estudiantes que han superado los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Cuando el grado supera los 240 créditos que, con carácter general tienen estos estudios, el porcentaje de reserva será de un 7 por ciento.