2010

ALBACETE, 6 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado Yurrita, confirmó hoy que en septiembre de 2009 comenzarán los estudios de grado para diez titulaciones y veinte másteres de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras recibir el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). así como indicó que serán seis las nuevas titulaciones que se impartirán en los cuatro campus de la UCLM en septiembre de 2010.

Según informó la ULCM en un comunicado, Collado Yurrita hizo estas manifestaciones en el Campus de Albacete, donde informó de la situación actual de la implantación de las nuevas titulaciones y del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para la obtención del Grado y del Máster.

Farmacia, en Albacete; Medicina, en el Campus de Ciudad Real; Periodismo en Cuenca; Arquitectura y Bioquímica en Toledo; y Enfermería en Talavera de la Reina, son las seis nuevas titulaciones que se comenzarán a impartirse en el curso académico 2010-2011 en los cuatro campus de Universidad de Castilla-La Mancha.

Así lo manifestó Miguel Ángel Collado, quien indicó que "este es un proceso complejo y ambicioso, que comenzará en septiembre de 2010, en una primera fase, dejando las siguientes titulaciones para una segunda fase", dijo.

En cuanto al proceso actual de las nuevas titulaciones, el vicerrector señaló que se están ultimando los planes de estudio, así como las memorias de verificación, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UCLM.

"La idea es que hacer planes de estudio ambiciosos, y que en este mes finalice la elaboración de los mismos y de la memoria de verificación, un documento complejo, para someterlos a información pública, aprobarlos por el Consejo de Gobierno de la Universidad regional antes del verano y remitirlos para su verificación en la ANECA", declaró el vicerrector.

Estos trabajos los está llevando a cabo la UCLM, en colaboración con un grupo de expertos en estas disciplinas, quienes debaten el diseño de cada centro, no sólo el plan de estudios o las infraestructuras, sino el modelo académico e investigador que se pretende.

"Queremos que estos nuevos centros sean punteros tanto en la docencia como en la investigación", apuntó Collado Yurrita, a lo que añadió, como parte fundamental, la selección de recursos humanos. En este sentido, el vicerrector dijo que "lo fundamental es tener los mejores profesionales en cada disciplina", algo que entraña bastante dificultad, tal y como señaló, por ser profesionales ya asentados en otras universidades.

Estas seis nuevas enseñanzas forman parte de las once titulaciones, contando con la transformación del primer ciclo de Química en Bioquímica, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó para que se implantaran en la UCLM.

CONVERGENCIA

En cuánto a las titulaciones (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías) que se transformarán como consecuencia de su adaptación al EEES, Miguel Ángel Collado informó de que de las trece titulaciones de Grado, que se remitieron a la ANECA, serán diez, junto con veinte másteres, fundamentalmente de carácter investigador, las enseñanzas que se impartirán en el próximo curso académico 2009-201, tras recibir el informe favorable de la Agencia. El resto continúa pendiente de verificación.

De esta forma, el campus albaceteño impartirá el Grado Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, y Economía; Cuenca impartirá el Grado de Ingeniería de la Edificación; Talavera de la Reina, Logopedia, Terapia Ocupacional y Educación Social y el campus de Toledo contará también con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Igualmente, los cuatro campus de la UCLM podrán impartir el Grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, así como el Máster de Profesor de Secundaria, que sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica -CAP-. A este respecto, Miguel Ángel Collado señaló que será un máster de 60 créditos, con una duración de un año, y en el que se ofertarán 600 plazas para los cuatro campus.