La AIReF apunta la opción de abordar juntas la reforma de la financiación de las CC.AA. y de ayuntamientos

EUROPA PRESS

Escrivá ha clausurado esta mañana el seminario 'La reforma del modelo de financiación autonómica", que se ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, donde ha afirmado que "la reforma de la financiación autonómica debe abordarse desde una perspectiva integral".

Ha resaltado que esta reforma debe encuadrarse dentro del "objetivo de alcanzar de forma sostenida el equilibrio de las cuentas públicas autonómicas".

José Luis Escrivá inició su discurso analizando el sistema actual de financiación autonómica respecto al cual destacó que "en términos agregados, se observa una insuficiencia financiera estructural moderada de las comunidades autónomas".

A su juicio, "hay poco margen para corregir el problema desde el lado del gasto", y también ha asegurado que "el Estado no parece disponer de margen para transferir nuevos recursos". Por ello, el presidente de la AIReF propuso como posible solución "abordar conjuntamente la financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales".

Considera que el objetivo de esa reforma "debería estar enfocado a conseguir el equilibrio estructural de las cuentas públicas autonómicas".

Cree que para ello es necesario "resolver inequidades e insuficiencias de recursos de algunas comunidades autónomas; abordar los problemas de sostenibilidad de deuda; y mejorar la capacidad de planificación presupuestaria de las comunidades autónomas".

Según explicó José Luis Escrivá, para conseguir este reto "se debe trabajar en reducir la ciclicidad de los ingresos y retrasos en las liquidaciones". Además, es necesario "eliminar progresivamente los mecanismos de financiación extraordinaria".

Durante su análisis de la reforma de la financiación autonómica el presidente de AIReF también insistió en que este proceso deber incluir la generación de "incentivos para reforzar la cooperación y la corresponsabilidad fiscal".

Por otro lado, destacó la necesidad de "dar mayor protagonismo a los indicadores de gasto, tal como el coste estándar de servicios públicos fundamentales".

En este sentido, José Luis Escrivá insistió que "es conveniente trasladar a instancias técnicas neutrales la responsabilidad de ciertos parámetros del sistema, como los determinantes de la distribución territorial de las necesidades de gasto".

Mostrar comentarios