AMP-Unos 40 estudiantes se encierran en la Secretaría de Universidades de la Generalitat para exigir una rebaja de tasas


BARCELONA|
AMP-Unos 40 estudiantes se encierran en la Secretaría de Universidades de la Generalitat para exigir una rebaja de tasas

AMP-Unos 40 estudiantes se encierran en la Secretaría de Universidades de la Generalitat para exigir una rebaja de tasas BARCELONA | EUROPA PRESS

Universidades se abre a hablar pero ve injustificada la ocupación

Un grupo de unos 40 estudiantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se ha encerrado desde las 19.30 horas de este jueves en la sede de la Secretaría de Universidades de la Generalitat, en la Via Laietana de Barcelona, para exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias.

Según han explicado a Europa Press fuentes de los protestantes, su intención es mantener el encierro hasta que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "se comprometa a rebajar las tasas en cumplimiento de la moción que se aprobó en el Parlament" que instaba al Govern a reducir las tarifas universitarias.

Han difundido en las redes sociales imágenes de su ocupación y en ellas puede verse que han colgado en la fachada exterior del edificio una gran pancarta amarilla con un dibujo de la cara de Junqueras y la exigencia 'Aplica la rebaja del 30% de las tasas universitarias'.

También han colgado una pancarta en el interior con el mensaje 'Revirtamos los recortes. Pasemos a la ofensiva', y han publicado imágenes de destrozas en despachos, entre ellos el del secretario general, Arcadi Navarro.

Se quejan del "inmovilismo" del Govern para revertir los recortes de los últimos años y acusan a Junqueras de desoír el mandado del Parlament.

Fuentes de Universidades han explicado a Europa Press que respetan las reivindicaciones del grupo que ha ocupado la sede pero no ven "legítimo" que hayan destrozado mobiliario y hayan impedido durante más de una hora que los trabajadores abandonaran el edificio.

"Estamos abiertos a hablar, a negociar y a escucharles, como siempre hemos hecho, pero esto no está justificado" y el procedimiento no es el adecuado, han lamentado.

GARGANTÉ Y BOYA (CUP) LES APOYAN

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra se ha acercado a la zona y median este jueves por la noche para desencallar la situación.

Fuera del edificio se ha concentrado un grupo de manifestantes para apoyar a los encerrados, entre los que se encuentran la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya y el concejal de la formación en el Ayuntamiento Josep Garganté.