LA POMPEU FABRA, LA AUTÒNOMA DE BARCELONA Y LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA LIDERAN EL RANKING DE UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN CYD

- La Autónoma de Madrid, la de Navarra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya también obtienen resultados destacables. La Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Navarra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya son las universidades que sitúan más de la mitad de sus indicadores en el grupo de rendimiento alto del 'Ranking CYD' de universidades que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
La fundación presentó este lunes la tercera edición del ranking que incorpora 66 universidades y 13 áreas de conocimiento y analiza 948 titulaciones. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid, en un acto presidido por Javier Monzón, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, y que contó con la participación del profesor Frank Ziegele, codirector del proyecto U-Multirank; el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Julio Martínez, y el director del 'Ranking CYD', Marti Parellada.
Javier Monzón señaló que “las universidades españolas tienen gran potencial. Están desarrollando un número creciente de iniciativas y sin duda veremos muchas más en los años inmediatos. El Ranking CYD es sobre todo un instrumento para ayudar a la mejora de las universidades, de gran utilidad para los estudiantes, profesores, equipos de gobierno y responsables de las administraciones públicas, así como para todos los interesados en el desarrollo de nuestro sistema universitario”.
La tercera edición del Ranking CYD es la mayor desde su lanzamiento en 2014. La edición actual incluye 66 universidades españolas, representando a todas las comunidades autónomas. Analiza 13 ámbitos de conocimiento, 948 titulaciones y presenta 32 indicadores de las instituciones en el ranking institucional y 34 indicadores de rendimiento en los 6 ámbitos de conocimiento analizados en la presente edición: biología, química, matemáticas, historia, sociología y trabajo social.
En este ranking cabe destacar que siete universidades tienen más de la mitad de sus indicadores en el grupo de rendimiento alto y otras 15 sitúan más de 10 indicadores en el primer grupo de rendimiento. En todo caso, todas las universidades que participan en más de la mitad de indicadores poseen alguno en el tramo de rendimiento alto.
DECISIÓN INFORMADA
Actualmente España tiene 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y de ellos 360.000 son estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de universidad son a los que la herramienta 'online' del 'Ranking CYD' puede ayudar especialmente a tomar una decisión informada, según sus promotores.
El 'Ranking CYD' ofrece la posición de cada universidad respecto a las demás y proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una, ayudando así a enfocar futuras estrategias.
La edición 2016 del Ranking CYD incorpora algunas novedades. Además de poder crear un ranking a medida, institucional o por ámbito, permite al usuario informarse sobre su universidad, accediendo a la universidad en datos.
Además, permite, por primera vez, realizar una comparación directa entre universidades seleccionadas a la vista del ranking personalizado. El 'comparador' permite seleccionar hasta un máximo de 4 universidades y comparar sus resultados para cada indicador. Asimismo, se ofrece una representación gráfica de la posición relativa de cada uno de los indicadores respecto al resto de universidades. La tercera edición del 'Ranking CYD' está accesible 'online' en 'www.rankingcyd.org'.

Mostrar comentarios