Aicia se mantiene como el primer centro tecnológico de Andalucía

Aicia se mantiene como el primer centro tecnológico de Andalucía
Aicia se mantiene como el primer centro tecnológico de Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El centro tecnológico Aicia, ubicado en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), ha presentado el informe anual del último ejercicio, en el que ha obtenido una facturación de más de diez millones de euros en ingresos y 133 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

Según un comunicado de la US, en el acto han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Ramón González Carvajal; el director general de Transferencia del Conocimiento de la US, José Guadix; el presidente de Aicia, Manuel Ángel Martín, y el director-gerente de Aicia, Pablo Cortés.

La actividad internacional de Aicia ha continuado su ritmo ascendente con la realización de 12 proyectos enmarcados en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), en áreas fundamentales como las Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de Fabricación, Ingeniería de los Materiales e Ingeniería Aeroespacial.

Este es el resultado de la decisión de la dirección de apostar, con los recursos necesarios para ello, "por la internacionalización del centro tecnológico, afianzando así relaciones y consolidando colaboraciones con compañías y grupos de investigación de otros países".

El número total de proyectos iniciados en 2015 ha aumentado de 125 a 133. De ellos, 73 fueron trabajos de ingeniería (representan el 63,14 por ciento de los ingresos), 12 corresponden a proyectos internacionales, 31 estudios y asesorías, 15 ensayos, análisis e informes y dos proyectos financiados por las cátedras de empresas a través de seminarios y jornadas.

INGRESOS TOTALES

Los ingresos totales de Aicia en 2015 han alcanzado los 10,4 millones de euros, procedentes en un 81 por ciento de empresas y entidades privadas, y un 19 por ciento de convocatorias públicas competitivas financiadas por administraciones públicas, datos que revelan el carácter de la asociación.

Un año más, supone "una satisfacción" para el centro que cuatro de las empresas spin-off generadas desde Aicia y la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (Inerco, GP Tech, Teams e Isotrol) continúen entre los clientes destacados, grupo al que ahora se suma Skylife Engineering.

Un dato importante es que son más de un centenar los ingenieros empleados en el centro tecnológico, así como el número de doctores contratados, nueve en el pasado ejercicio.

Asimismo, AICIA cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mediante la cesión de equipamiento científico-técnico a la propia Escuela.

En 2015 el importe dedicado a becas ascendió a 855.539 euros, siendo la cuantía media de la beca de 3.045 euros y el número de becarios 281. Asimismo, 79 titulados, 37 más que en 2014, han disfrutado de las becas de investigación que además están homologadas por la Universidad de Sevilla.

AICIA

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de centros experimentase la realidad de las empresas industriales para "una mejor transmisión de la misma" a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.

Aicia cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+i se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

Mostrar comentarios