Alumnos de universidades de Córdoba y Huelva, en la primera sesión regional del Tribunal Internacional sobre Desalojos

EUROPA PRESS

Además de sus respectivas Facultades de Derecho, las sesiones cuentan con el apoyo de personas, plataformas e instituciones integrantes en la Oficina Municipal de la Vivienda Córdoba, Plan Andaluz de la Vivienda, Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha-A), 'STOP-Desahucios Córdoba', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva, Asociación Humanitaria Resurgir de Huelva y la Universidad en la Frontera.

La presentación de esta sesión, que se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, ha tenido lugar en la mañana de este martes en la Universidad de Córdoba, con la presencia del coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; Yves Cabannes, miembro del Tribunal Internacional de Desalojos (TID) y asesor de Naciones Unidas en desalojos.

También, han estado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), en representación de las instituciones que forman parte del Comité TID en defensa de la vivienda; Rocío López, de 'STOP Desahucios' y Carlos Arce, de Apdha, en representación de la sociedad civil que forma parte del Comité TID, y los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos, del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, y Javier Arellano de la Universidad de Huelva (UHU).

Durante la presentación, Luis Medina Canalejo ha puesto de manifiesto el valor de este tipo de iniciativas que hacen posible que desde la universidad se realicen actividades docentes y formativas que aporten herramientas para "la transformación social en colaboración con otras universidades, como es el caso de la de Huelva".

Mientras, Yves Cabannes ha señalado que se trata de un evento de "gran relevancia", debido al "retroceso a nivel mundial en cuanto al respeto de los derechos de los ciudadanos", y ha transmitido la intención del TID de incluir las contribuciones que aporten los estudiantes de las dos universidades participantes, en el próximo Foro Internacional que se celebrará en el mes de octubre en Quito (Ecuador). Además, ha hecho hincapié en que "un modelo que necesite desalojar para sobrevivir no funciona".

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez ha agradecido a las personas afectadas por los desahucios que en esta jornada dan su testimonio, así como a los alumnos de Derecho, destacando "la importancia del apoyo de las instituciones y colectivos de las universidades de Córdoba y Huelva".

Asimismo, Javier Arellano ha resaltado "la gran labor logística y de implicación que han llevado a cabo los alumnos de ambas universidades", subrayando el trabajo que han realizado de manera "activa y desinteresada".

TOMAR CONCIENCIAR Y LEGISLAR

Y Rafael del Castillo ha hecho hincapié en "el valor y la repercusión que este tipo de iniciativas puede tener", valorando que se trata de lograr que "la sociedad tome conciencia sobre el tema y los gobernantes legislen adecuadamente para poner solución a esta situación".

Ante "la carencia" de estructuras mundiales y comunitarias para "dar solución al drama de los desahucios y desplazamientos", el Tribunal Internacional de Desalojos nace como "un instrumento de naturaleza ética para visualizar el problema y dar voz a miles de personas que no la tenían".

Creado a partir de la Internacional Allianze of Inhabitants en el marco de la Asamblea Mundial WSF Dakar 2011, es el evento principal de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos que se llevaron a cabo en Ginebra (2011), Milán (2014) y que este año tendrán lugar en Quito durante el mes de octubre, como parte integral del Foro Alternativo Social y Territorial que se llevará a cabo de forma autónoma a la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas.

CINCO CASOS REALES

Después de una convocatoria pública, los estudiantes de ambas universidades relatarán cinco casos reales, con la presencia de sus afectados y testigos, y un tribunal compuesto por personas vinculadas a la defensa al derecho de la vivienda emitirán unas recomendaciones que se elevarán al Tribunal Internacional de Desalojos. La finalidad es "evidenciar las carencias de los modelos legislativos y lanzar propuestas de reforma para evitar que puedan producirse en lo sucesivo".

Cabe destacar que la sesión de Huelva estará coordinada por el profesor Javier Arellano, y la de Córdoba, por el profesor y responsable del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, Antonio Manuel Rodríguez. El Tribunal de la sesión en Córdoba está compuesto, entre otros, por el profesor Yves Cabannes; el fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Santos Urbaneja, y miembros de las instituciones que integran el comité organizador.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO es un Proyecto de Innovación Docente que ha conseguido elevar sus propuestas elaboradas por estudiantes de Grado en Derecho, al Congreso de los Diputados o el Parlamento de Andalucía, Foros Internacionales, y obtenido los Premios Aula Abierta (2013), Finalista Historias de Luz (2014) o el Premio IAJ (2015).

Mostrar comentarios