Aprobados cuatro nombramientos en las consejerías de Educación, Salud y Empleo


SEVILLA|

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes cuatro nombramientos en las consejerías de Educación, Salud y Empleo, Empresa y Comercio dentro de los cambios en los segundos niveles de la administración derivados de la remodelación del Ejecutivo decidida por la presidenta, Susana Díaz, el pasado 8 de junio.

En el caso de Educación, el nombramiento afecta a la Dirección General de Innovación, que pasa a ocupar el onubense Domingo Domínguez Bueno, alcalde de su localidad natal, Nerva, desde 2007 y diputado provincial desde hace dos años. Ha presidido desde 2013 la Fundación Daniel Vázquez Díaz y, con anterioridad, fue presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica de Huelva (2013-2015); vicepresidente de la Mancomunidad Cuenca Minera (2011-2015), y concejal en el Consistorio nervense (desde 1999).

Los cambios en la Consejería de Salud afectan al Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde la ubetense Francisca Antón Molina, hasta ahora directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas en Almería, es la nueva directora gerente; y a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, cuya nueva titular es la egabrense María Dolores Alguacil Herrera, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla durante los últimos cinco años.

Antón Molina es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias y experta en Gestión Sanitaria y en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Antes del cargo de directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas fue directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (2005-2008); directora gerente del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (2001-2005), y directora de la agrupación Centro-Almería (1998-2001), del Distrito de Atención Primaria Centro de Almería (1996-1998) y del centro de salud de Benahadux (1992-1996).

Por su parte, Alguacil Herrera es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y en Bioética por la Universidad de Granada. Funcionara del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 2005, también fue directora gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz (2009-2012); subdirectora médica de los hospitales de la Mujer e Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla (2007-2009); subdirectora de Coordinación de Salud, Dirección y Desarrollo Estratégico de la Red de Atención Primaria de Andalucía y directora del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jerez y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Sevilla capital.

NUEVA VICECONSEJERA DE EMPLEO

El cuarto nombramiento afecta a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, donde el nuevo titular, Javier Carnero, ha elegido como viceconsejera a Pilar Serrano Boigas, licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga que ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia malagueña desde 2008 a 2011, además de senadora y diputada nacional por Málaga.

Anteriormente, la nueva viceconsejera fue directora de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Benalmádena (2007-2008); coordinadora del Centro Andaluz de Emprendimiento de Málaga (2006-2007), y técnica de este mismo servicio entre 2001 y 2007 y desde 2016. Pilar Serrano también ejerció de técnica del Servicio de Economía Social y Emprendedores de la extinta Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Málaga (2000-2001) y como letrada en su propio despacho (1996-2001).