Arrabal-AID reúne este lunes a 35 jóvenes de siete países de Europa en el intercambio 'El viaje de tu vida'


MÁLAGA|
Arrabal-AID reúne este lunes a 35 jóvenes de siete países de Europa en el intercambio 'El viaje de tu vida'

Arrabal-AID reúne este lunes a 35 jóvenes de siete países de Europa en el intercambio 'El viaje de tu vida' MÁLAGA | EUROPA PRESS

La iniciativa busca intercambiar experiencias de empleo y emprendimiento

Un total de 35 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Rumanía, Hungría, Alemania, Serbia, Macedonia, Lituania y España se reunirán en Málaga desde este lunes 18 de septiembre y durante siete días en el intercambio 'El viaje de tu vida' que organiza la Asociación Arrabal-AID en el marco del programa Erasmus+.

Con esta iniciativa se quiere ahondar en las políticas de empleo y emprendimiento que se desarrollan en cada uno de estos países, además de dar a conocer experiencias y buenas prácticas de entidades sociales que favorecen la empleabilidad de los más jóvenes y que pueden se replicadas en otras regiones.

Este encuentro seguirá una dinámica "amena y participativa" donde los jóvenes experimentarán y reinventarán las distintas fases que conlleva la puesta en marcha de un negocio, desde la propia concepción de la idea, imaginando su empresa ideal, hasta cómo detectar las necesidades a las que dar respuesta, según han explicado desde la organización en un comunicado.

Esta forma de trabajo incluirá una presentación en grupo ante un jurado con amplia experiencia en la puesta en marcha de empresas emergentes que dará su visión sobre los proyectos planteados y que valorará cómo se ha desarrollado el trabajo en grupo y el reparto de responsabilidades entre los equipos de jóvenes de distintas nacionalidades.

El programa de actividades que abrirá este lunes la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez, y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, incluye talleres a cargo de la Fundación Andalucía Emprende, una presentación de la Universidad de Málaga sobre formación en el extranjero, una clase magistral con empresarios, visitas a entidades juveniles, juegos y malabares e intercambios de experiencias con emprendedores que relatarán como ha sido su propio viaje.

También habrá hueco para conocer el Museo Picasso Málaga y el Centre Pompidou, así como realizar recorridos culturales como el que desarrollarán en calle Alcazabilla el miércoles 20 de septiembre por la exposición 'Rostros de Inclusión' organizada con motivo del 25 aniversario de la asociación Arrabal-AID donde estarán acompañados por algunos de los protagonistas que comparten su proceso de integración sociolaboral.

Para Juan de Lucas, técnico de Comunicación de Arrabal-AID y organizador del intercambio con este intercambio enmarcado en el programa Erasmus+ e implementado por el Injuve, "queremos animar a la juventud a ser parte de una ciudadanía activa europea, animándolas a emprender su propio camino laboral sin miedo a innovar para ofrecer respuestas nuevas a realidades cada vez más complejas".

Con este encuentro, que supone el cuarto que organiza en los últimos seis años, Arrabal-AID consolida su implicación en asuntos europeos tras otros eventos en los que abordó la creatividad, la responsabilidad social, la incidencia política o la importancia de la comunicación social.

Arrabal-AID está acreditada como entidad Erasmus+, gestiona el Servicio Voluntariado Europeo y desarrolla actividades de diálogo estructurado así como proyectos estratégicos con otras organizaciones sociales. En el último año ha favorecido la movilidad de 95 jóvenes y ha informado a más de 340 jóvenes en recursos europeos en sesiones grupales y tutorías individuales.