La Asamblea aprueba que Tecnología vuelva a tener tres horas semanales en la ESO y cuatro en Bachiller

EUROPA PRESS

La iniciativa, que parte de Ciudadanos, pide mantener la carga horaria de 3 horas a la semana de Tecnología en 1º de la E.S.O y en 3º de la ESO, que se permita el estudio de la Robótica a los alumnos bilingües y mantener la carga horaria de Tecnología Industrial de 4 horas a la semana en 1º de Bachillerato.

El diputado de Ciudadanos, ha recordado que el Consejo Escolar de la Región de Murcia expresó el pasado mes de noviembre su preocupación por la situación de casi extinción de los contenidos propios de la especialidad de Tecnología y la repercusión que está situación podría ocasionar sobre la plantilla docente y los profesionales de la especialidad, y ha mostrado su preocupación y extrañeza ante la situación de que en la sociedad tecnológica se prive al alumnado del estudio de la Tecnología.

Los otros grupos de la oposición, PSOE y Podemos, han dado su apoyo en la moción. La socialista Ascensión Ludeña ha recordado que ya pidieron en varias iniciativas que se minimizaran los efectos de la LOMCE, que son "perjuciales para la formación integral" del alumno. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que este curso pasará a la historia "como un año horrible en la educación".

Los populares justifican su oposición en contra a esta iniciativa porque no deben de ser ellos los que elijan la carga lectiva. "Sería interesante que Ciudadanos especifique si quiere incrementar la carga lectiva a tecnología a qué asignaturas piensa quitarle horas", les ha contestado el diputado del PP, Víctor Martínez, a lo que Ciudadanos le ha aclarado que no pretendían aumentar el número de horas, sino volver a lo existente antes de la aprobación de ambos decretos.

Por otro lado, ha salido adelante una iniciativa del PP, para modificar el presupuesto regional y que se garantice que los alumnos beneficiarios de ayudas para la Formación Profesional y el PIP puedan continuar con esta formación. Los populares han denunciado que en estos programas se redujo con las enmiendas a los presupuestos, la cantidad prevista de 758.917 euros a 618.166 euros para cubrir los gastos de los convenios actualmente comprometidos.

Según dicen, si no se alcanza esa cantidad, los alumnos que ya han comenzado un ciclo formativo "no podrán acabarlo". A esta iniciativa PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado enmiendas. El PP ha incluido en su propuesta la de PSOE y Podemos en la que pedían que se estudiara la elaboración de un mapa regional actualizado de titulaciones de Formación Profesional que determine una distribución territorial equilibrada de estos títulos.

Por su parte, ha decaído una moción de Podemos para establecer un catálogo de títulos universitarios a nivel regional que garantizara la complementariedad de las titulaciones entre las universidades públicas, así como la calidad de los títulos ofertados por la universidad privada y que se crearan mecanismos para que las dos universidades públicas regulen la posibilidad de ofertar los títulos que imparten entre ambas universidades.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha explicado que hay alumnos de Caravaca o Moratalla, por ejemplo, que quieren cursar una carrera técnica, pero que no tienen medios suficientes para hacerlo en Cartagena, por lo que proponen que de darse el caso podrían establecerse mecanismos para que los docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impartieran esas titulaciones en la Universidad de Murcia.

Aparte de eso, quieren que se agilice el proceso para que la ANECA determine que los títulos que ha validado realmente cumplen con los estándares de calidad. En ese sentido, sugieren que mientras que no lo estudien, sea la dirección general de universidades y los colegios profesionales de la Región los que adviertan si las carreras cumplen o no con los requisitos exigidos.

Los socialistas consideran que a través de esta iniciativa se podría potenciar el Campus Mare Nostrum y que los docentes se movieran en comisión de servicio. Por su parte, los diputados de la formación naranja ven la necesidad de garantizar la complementariedad de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y que sean ellas mismas las que decidan promover títulos conjuntos o convenios de colaboración. A esto se ha sumado el PP que ve "improcedente" la elaboración de un catálogo de actividades y ha defendido que el catálogo de títulos que puede impartir cada centro se hace de acuerdo a unos estándares de calidad.

Mostrar comentarios