Ayuntamiento trabajará para posicionar Bilbao como ciudad universitaria, fomentando la ubicación de nuevas facultades

  • El pleno del Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a trabajar en el posicionamiento de la Villa como ciudad universitaria, fomentando la ubicación de nuevas facultades en la Villa.
Ayuntamiento trabajará para posicionar Bilbao como ciudad universitaria, fomentando la ubicación de nuevas facultades
Ayuntamiento trabajará para posicionar Bilbao como ciudad universitaria, fomentando la ubicación de nuevas facultades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con los votos a favor del PNV, PSE, PP y Ganemos Goazen Bilbao, ha salido adelante una proposición del PP que persigue, según el portavoz popular, ofrecer "una nueva oportunidad para apoyar el indiscutible papel de la Universidad en la dinamización de Bilbao, así como su importancia en la definición".

El PNV ha apoyado la moción popular, tras aceptar el PP una enmienda 'in voce' que pedía retirar del texto la petición de un plan que fomente la ubicación de nuevos espacios universitarios en la Villa, ya que, según el concejal responsable de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Mikel Álvarez, "ya existe dicho plan".

La edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García ha dicho que la propuesta del PP "vista desde fuera tiene sentido, y lo tendría más si no fuese porque propone transitar por un camino que ya está diseñado y previsto, de cara a corregir una forma de actuar que, en el pasado, sacó de la ciudad a la universidad pública". Por ello, ha apostado por "hacer grande a las universidades vizcaínas por su excelencia, de cara a incentivar la actividad económica de la zona".

Desde Udalberri, Amaia Arenal ha rechazado la propuesta por temer que con esta proposición se busque dar "facilidades a la expansión de la universidad privada", y ha denunciado que el campus de Leioa "hace aguas", por lo que ha apostado por trasladarlo a Bilbao "acercándolo a la ciudad".

Alba Fatuarte, edil de EH BIldu, que se ha abstenido en la votación, ha considerado la propuesta del PP "un brindis al sol", porque "ciudad universitaria puede significar muchas cosas, no se especifica nada, y responde más a buscar una campaña de marketing de una cosa sin ningún tipo de contenido".

El concejal responsable de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Mikel Álvarez, ha dicho que "no hay que convertir Bilbao en ciudad universitaria, porque ya lo es". "Bilbao es una ciudad con un potencial universitario importante, aunque todavía hay márgenes de mejora, y tenemos que profundizar en una ciudad universitaria", ha agregado.

Álvarez ha destacado que de las 20 facultades de la UPV/EHU, ocho están en Bizkaia, con 20.000 estudiantes, 8.000 de ellos en Bilbao. Además, ha indicado que de los 5.700 docentes de la universidad pública vasca, 1.300 están en Bilbao.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL TAV

El pleno ha aprobado también una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una proposición del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno a "impulsar la colaboración interinstitucional, al objetivo de conseguir la entrada soterrada en Bilbao del TAV lo antes posible".

En su proposición, el PP pedía instar a la Diputación de Bizkaia a participar en los ámbitos y foros establecidos de cara a la llegada soterrada del AVE".

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha considerado que el PP ha "errado al señalar a la Diputación", cuando de lo que se trata es de "buscar alianzas para sacar adelante este proyecto, alianzas de todo tipo, institucionales, sociales, económicas y culturales", por eso la proposición del equipo de Gobierno plantea "la colaboración interinstitucional, que es lo que procede".

"Ni señalo ni excluyo a la Diputación, que es una más, y confío plenamente en que va a asumir las responsabilidades que le corresponden. Cuando toque, lo asumirá", ha insistido, para asegurar que la Diputación está "suficientemente informada de los trabajos del TAV", y ha reiterado su apuesta por "hablar de alianzas de todo tipo".

Además, ha pedido no "adelantarse" porque el proyecto del TAV tiene "muchas aristas de distinto tipo y la ingeniería financiera que haya que construir en torno a su financiación va a ser compleja y van a tener que participar muchos".

También ha salido adelante otra enmienda del equipo de Gobierno, a una proposición del PP, en la que se insta al Consorcio de Transportes de Bizkaia a "continuar desarrollando la expansión del Metro en el Territorio Histórico de Bizkaia, como muestra de una apuesta estratégica por el transporte público, sostenible, eficiente, vertebrador del territorio, continuando en lo que se refiere Bilbao, con los estudios proyectos de la Línea 4".

Los populares pedían instar a la Diputación Foral de Bizkaia a presentar "un cronograma de plazos referido a la Línea 4 del Metro de Bilbao", ya que, según la concejal popular Carmen Carrón, este proyecto "no vemos que esté en la agenda del Gobierno vasco".

ENFOQUE DE GÉNERO EN EL PRESUPUESTO

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una proposición de Udalberri, en la que se insta al Ejecutivo a "dotar de los recursos necesarios que permitan desarrollar la metodología que se lleva trabajando en la elaboración de los presupuestos con enfoque de género, incorporándola en cada una de sus fases, consensuándolo, y concretándolo en el ejercicio presupuestario del 2018 posteriores".

Mostrar comentarios