La CUP posibilita tramitar el Presupuesto de Empresa y Conocimiento, que crece en un 11%

La CUP posibilita tramitar el Presupuesto de Empresa y Conocimiento, que crece en un 11%
La CUP posibilita tramitar el Presupuesto de Empresa y Conocimiento, que crece en un 11%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La CUP ha votado este viernes en contra de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Conselleria de Empresa y Conocimiento presentadas por C's, PSC, SíQueEsPot y PP, a pesar de que ha considerado que es "continuista y conservador".

En la comisión parlamentaria para debatir las cuentas del departamento liderado por Jordi Baiget, el diputado del partido anticapitalista Albert Botran ha dado el visto bueno al presupuesto, aunque ha criticado el aumento de las partidas para promoción turística y ha considerado que, en cambio, se deberían aumentar las de universidades e investigación.

El presupuesto de la Conselleria de Empresa y Empleo para este año prevé 1.370 millones de euros, lo que significa un aumento del 11,3% respecto a las cuentas de 2015, con 139 millones más.

Gran parte del presupuesto de 2017 se reserva a la financiación de las universidades y las becas, con 905,5 millones de euros --809 millones de financiación directa y 96,5 de diversos programas de servicios y apoyo a las universidades--, lo que supone un 66% del total y un incremento del 16,2% respecto a 2015.

En el capítulo de universidades, Baiget ha anunciado que este año se ampliarán las becas a los másters, empezarán a aplicar las "políticas de estabilización de personal" y se consolidarán las plazas de 200 trabajadores de administración y servicios y otros 200 de personal docente e investigador que actualmente están en interinidad.

Otro 27% de las cuentas para este año (370,1 millones de euros) se destinarán al impulso de la actividad económica, la innovación y la investigación: 192,3 (un 14%) se destinarán al fomento de la actividad económica y la innovación, y 177,8 (un 13%) a políticas de investigación y transferencia de conocimiento.

El 7% restante corresponde a los gastos de la dirección y la administración generales del departamento, con 68,11 millones de euros, un 16% menos en comparación con hace dos años.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Para políticas industriales y energéticas se reservan 108,4 millones de euros, y Baiget ha defendido que las prioridades del departamento se alinean con los ejes del Pacto Nacional por la Industria, y ha explicado que hay 10 millones de euros que se reservan como consignaciones habituales para atender a posibles medidas que se deriven de los acuerdos que se adopten en el marco del Pacto.

Ha destacado que casi 40 millones de euros se destinarán a impulsar diferentes líneas de préstamos y otras medidas para ayudar a la financiación de la empresa a través del Institut Català de Finances (ICF) y Avançsa, y que en los próximos tres años se bonificarán préstamos para desarrollar proyectos industriales que deberían permitir canalizar hasta 300 millones de euros.

Baiget ha asegurado que la innovación es el ámbito en el que se ha hecho un "mayor esfuerzo", y ha señalado que se ha destacado que, de los 177,8 millones para políticas de investigación y transferencia del conocimiento, destacan los 20 millones al impulso de la transferencia tecnológica a través de Eurecat, 18,5 millones a las comunidades Ris3Cat y cinco millones para dar apoyo a la Fundación Mobile World Congress, entre otras medidas.

TURISMO

En turismo, el Govern prevé recaudar este año 50,5 millones de euros con la tasa turística, cinco más que en 2016 y, en paralelo, la Agencia Catalana de Turismo dispondrá de 15,3 millones también promocionar Catalunya como destino de referencia.

Entre el resto de ámbitos bajo el paraguas de la Conselleria, destacan 16 millones a diferentes actuaciones de internacionalización (12,5 a través de las oficinas en el exterior de Acció); seis millones para programas de incentivos en el comercio para fomentar su competitividad, el impulso de la eficiencia energética en movilidad y edificios con cerca de nueve millones de euros, y el apoyo a la emprendeduría con 5,3 millones para el programa 'Catalunya Emprèn'.

Todos los partidos de la oposición han coincidido en criticar que el Govern no haya aplicado un descuento en las tasas universitarias, y los de izquierdas (PSC, SíQueEsPot y la CUP) han reprochado no haber abordado una reforma para tener una fiscalidad más justa y progresiva.

Mostrar comentarios